Jefas de hogar del Programa de Mejoramiento Urbano terminan su contrato el 31 de julio.
CONCEJO
El Concejo Municipal planteó su inquietud por la situación que atraviesan 84 personas pertenecientes a los Programa de Mejoramiento Urbano (PMU). Los trabajadores finalizan su contrato el próximo 31 de julio, y de no asegurar su continuidad pasarán al “Programa 1.000 cupos”, debiendo sufrir la reducción de sus salarios a 80 mil pesos mensuales por media jornada de trabajo.
El grupo compuesto principalmente por mujeres, jefas de hogar en su mayoría, actualmente perciben un sueldo de 194 mil 200 pesos más bono de movilización, por lo que explicaron al Concejo que de concretarse el cambio de programa y reducción de sus ingresos, verían seriamente afectados sus presupuestos familiares, considerando que en algunos casos son los únicos soportes económicos de sus familias.
La solicitud fue acogida por el pleno de concejales y el Alcalde Dr. Salvador Urrutia, quienes comprometieron todos sus esfuerzos para apoyar al grupo de trabajadores. El jefe comunal explicó que el financiamiento de los PMU son recursos de gobierno, por lo que ya inició las conversaciones con el intendente José Durana a fin de asegurarles continuidad posterior al 31 de julio.
Urrutia explicó que la idea era poder trabajar una nueva estrategia a fin de evitar que esta situación se vuelva a repetir, “con el intendente vamos a trabajar un plan concreto que les vamos a dar a conocer en los próximos días, porque lo que queremos es que estas personas tengan un trabajo permanente y seguro para que no estén con la incertidumbre que deben enfrentar cada cierto tiempo”.
Quien presentó la inquietud de los trabajadores al Concejo fue el edil Miguel Ángel Leiva, por lo que manifestó su satisfacción en el compromiso de gestión manifestado por el alcalde y sus colegas concejales, además de las autoridades de gobierno. “Vamos a esperar esa respuesta y esa reunión que tendrá el alcalde con el intendente. Pero vemos que existe buena voluntad entre nuestro alcalde y nuestro intendente, por lo que confiamos en una solución porque de lo contrario les bajarán el sueldo a 80 mil pesos y yo creo que ninguna familia resiste en Arica vivir con esa cantidad, así es que estamos con ellos y estamos todos los concejales dispuestos a ayudarlos”.
EQUIPAMIENTO PARA EL POLITÉCNICO
En otras materias, el Concejo Municipal aprobó 24 millones 854 mil 916 pesos para la adquisición de equipamiento para la especialidad de “Electrónica” del Liceo A-2 “Politécnico”.
El director del Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM), Mario Vargas, junto con valorar la aprobación por parte del Concejo, señaló que esta es una iniciativa que se está desarrollando en diferentes carreras y establecimientos a fin de mejorar la calidad y competencias de los estudiantes de la educación municipal técnico profesional.
Vargas dijo que hace muchos años los alumnos del Liceo Politécnico no podían contar con nuevas herramientas para desarrollar sus estudios, “yo diría que más de 40 años, porque solamente en el tiempo de la Junta de Adelanto se compraron tornos para la carrera de Mecánica Industrial, algunas herramientas para Mecánica Automotriz y algunos equipos menores como destornilladores y soldadoras”
En este mismo sentido, el alcalde dijo que era una lástima que por tantos años los liceos técnicos municipales de la ciudad no hayan podido contar con nuevo equipamiento, “por lo que esto va a permitir que nuestros alumnos trabajen con equipos al día y que actualmente se encuentran en uso en las diferentes empresas donde ellos aspiran trabajar en su vida profesional”.