Jefe de la DEG conoció funcionamiento de planes ministeriales en los colegios y participó en la capacitación de 170 profesionales que trabajan directamente con los establecimientos.
JEFE
El jefe de la División de Educación General (DEG) del Mineduc, Ricardo Evangelista, y la Seremi de Educación de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier, realizaron una visita a la escuela municipal República de Argentina, con el propósito de conocer el trabajo que desarrollan las educadoras del nivel preescolar, los profesores de Enseñanza Básica y observar el funcionamiento del Plan de Apoyo Compartido (PAC) en este establecimiento educacional ubicado en la población Carlos Condell.
Las autoridades dialogaron con el nuevo equipo directivo del colegio que encabeza el docente César Caso e hicieron énfasis en cómo los colegios pueden aprovechar los múltiples recursos y planes educativos que ofrece actualmente el Ministerio de Educación para avanzar en materias como Convivencia Escolar y Plan de Mejoramiento Educativo, entre otros.
Ricardo Evangelista destacó la disposición mostrada por el establecimiento para enfrentar los cambios que permiten aportar a la calidad de la educación que reciben sus estudiantes. “Savia nueva siempre trae renovación en los equipos y eso es lo que he sentido. Esta escuela tiene muchas ganas de mejorar la educación y darle un empuje nuevo a la escuela municipal en Arica. Estamos muy contentos de tener distintos programas. Hemos visitado algunas salas que tienen el Plan de Apoyo Compartido, pero también queremos mucho promocionar lo que es la Educación Preescolar. Nosotros sentimos que en los niveles de transición, pre-kínder y kínder, hay una necesidad muy grande de aumentar la matrícula, hay una deficiencia de esto en Chile y queremos que las familias confíen en la educación y lleven a sus hijos a estos niveles”.
Por su parte, la Seremi de Educación valoró el trabajo que vienen realizando los profesores de la escuela para impulsar el aprendizaje de sus alumnos. “Aquí vemos a un grupo de docentes que ha sabido abrirse camino ante las dificultades propias de un medio vulnerable. Vemos profesionales que están haciendo importantes esfuerzos por sacar adelante a sus cursos, aprovechando al máximo las subvenciones que entrega el gobierno. Estamos muy seguros que esta vocación, más el sello de la nueva administración, más el trabajo focalizado que hemos encargado al Departamento Provincial de Educación a través del PAC, permitirán nuevas oportunidades de crecimiento al plantel y a toda su comunidad educativa, de la misma manera como han comenzado a despegar otros planteles municipales de la región”, manifestó María Loreto Letelier.
Tras el recorrido por la escuela ariqueña, Ricardo Evangelista expuso ante una audiencia de 170 profesionales técnicos del Ministerio de Educación, provenientes de distintas regiones del norte y centro de Chile, que esta semana asisten a una intensa jornada de capacitación en la ciudad de Arica. La DEG es la unidad del Ministerio de Educación encargada de prestar apoyo técnico-pedagógico a los establecimientos educacionales subvencionados que reciben aporte del Estado.
COBERTURA DE PREKÍNDER Y KÍNDER
Para aumentar la cobertura de pre kínder y kínder en la Región de Arica y Parinacota, el Ministerio de Educación lleva adelante una campaña que se ha fijado como meta incorporar este año al sistema a 295 niños y niñas más, pertenecientes al 60% más vulnerable de la población. En todo el país, la meta 2013 es de 25.000 nuevos estudiantes para el nivel preescolar.

La autoridad espera incorporar a 193 niños de 4 años (NT1 o pre kínder) y 102 de 5 años de edad (NT2 o kínder), trabajando en tres líneas de acción claras: “sensibilización de la demanda nula” (trabajo territorial con actores claves para conformar red de sensibilización), “utilización de la capacidad ociosa de establecimientos” y “mejoramiento de la oferta de infraestructura”.

Del punto de vista formativo, este año el Mineduc está dando un énfasis especial a la corporalidad y al movimiento, para mejorar el desarrollo y la organización motriz de los niños y niñas de la región. En este sentido, un material de apoyo fundamental para los establecimientos es “Experiencias de aprendizaje sobre corporalidad y movimiento” que publicó el ministerio en 2011.

En Chile se han identificado 19 comunas prioritarias que deben incrementar los índices de matrícula en estos niveles. En conjunto suman más de 9.400 niños y niñas que teniendo la posibilidad de asistir a prekínder o kínder, no lo hacen. Arica es una de estas comunas que tiene como meta 2013 incrementar su matrícula en 295 niños de 4 y 5 años de edad.