Texto legal apunta a garantizar la participación de ambos padres en la crianza, aún cuando estén separados.
VARGAS
Por una amplia mayoría de 98 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó la propuesta presentada por la Comisión Mixta y que modifica el Código Civil con el objeto de proteger la integridad del menor en caso de que sus padres vivan separados.
La información la entregó el diputado Orlando Vargas Pizarro, agregando que el texto legal apunta a garantizar la participación de ambos padres en la crianza, aún cuando estén separados y subraya que “es deber de ambos padres, cuidar y proteger a sus hijos e hijas y velar por la integridad física y psíquica de ellos”.
En el caso que los padres vivan separados, la iniciativa precisa que se podrá determinar -de común acuerdo- que el cuidado personal de los hijos corresponda al padre, a la madre o a ambos en forma compartida.
De igual manera consigna que “el padre o madre que ejerza el cuidado personal del hijo no obstaculizará el régimen de relación directa y regular que se establezca a favor del otro padre”.
El parlamemtario ariqueño sostuvo que “estos son los cambios y beneficios que se necesitan, y que a través de esta ley vienen a hacer justicia y poner las cosas en orden”.
Vargas precisó que “el amor hacia nuestros hijos no varía por nuestra calidad de mujer u hombre, sino más bien solo se determina por el hecho de ser “padres”, usando esta expresión para referirme a papá y mamá, ya que el amor es uno solo. Es hora de permitir que papás que son responsables, que aman a sus niños y así lo desean puedan también cuidar a sus hijos”.
Con esta ley, concluyó, “esperamos velar y fortalecer de manera íntegra el interés de todos los hijos de aquellos padres y madres que por circunstancias de la vida, y claramente ajenas al menor, han cesado como pareja, pero no como padres”.