Orfeón institucional ofreció vibrante presentación en el Teatro Municipal.
ORFEON
Con una vibrante y emotiva presentación de gala en el Teatro Municipal, el Orfeón de Carabineros entregó su homenaje al Mes de Arica, recibiendo la ovación de la comunidad ariqueña que asistió a la presentación de esta verdadera embajada musical, que como es tradicional visita la ciudad, como parte de una gira por el norte del país.
Alrededor de 70 músicos de excelencia deleitaron al público que reiteró los aplausos a esta entidad que tiene una exitosa trayectoria de más de 80 años.
El Intendente José Durana destacó la presencia del Orfeón y su homenaje a Arica: “Una vez más el Orfeón de Carabineros consideró a Arica como destino entregando su homenaje, estuvieron el Paseo 21 de Mayo, viajaron a Putre, realizarán un recital en Chinchorro, entre otras actividades entregando a la comunidad su extraordinario repertorio. El Orfeón de Carabineros sigue engalanando los festejos del mes de Arica, con su feriado regional y todas las actividades que ha disfrutado la comunidad ariqueña”, expresó la autoridad regional.
El jefe de zona de Carabineros, general Nolberto Abarca entregó el significado de la presentación del Orfeón en Arica: “Adherimos a los 133 años de la Toma del Morro, en tal sentido el Orfeón de suma a las celebraciones, entregando cultura musical y las expresiones del arte, manifestando también que Carabineros tiene otras facetas en su quehacer institucional”, dijo el jefe policial.
El Alcalde Salvador Urrutia agradeció la presencia del Orfeón de Carabineros y destacó la calidad de su repertorio musical: “Esta presentación en el Teatro Municipal es una joya más en el marco de las celebraciones del Mes de Arica, así es que estamos muy contentos porque el Orfeón nos ayuda a seguir celebrando nuestra fecha histórica”.
La banda sinfónica fue creada el 29 de julio de 1929 y está compuesta de dos bandas instrumentales, una banda de guerra, un quinteto de cañas, una orquesta de jazz y una orquesta de espectáculo, y además cuenta con personal audiovisual y de apoyo logístico.
El repertorio incluyó la marcha “Florentina”, pasando a la “Suite a la chilena”, “La conquista del Paraíso”, “El Concierto de Aranjuez”, del compositor Joaquín Rodrigo, obra española que ha sido reconocida como la más interpretada en el mundo y que fue ampliamente aplaudida por el virtuosismo en un solo de guitarra interpretado por el sargento 2do. Marcelo Paredes Arriagada.
En el segundo acto la banda alegró a todo el teatro con una fiesta tropical, y cerró su gran actuación con la marcha “Radetzky” de Johan Strauss. El concierto culminó con la interpretación del Himno de Arica, coreado por el público, sellando otra de las noches inolvidables en este celebrado Mes de Arica.