Senador José Miguel Insulza criticó al Gobierno Regional por el retroceso experimentado en la ejecución de los recursos. “Esto es realmente una vergüenza. El año pasado ya fue un desastre, este año vamos por el mismo camino”, afirmó.
Preocupación mostró el senador por la región de Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, frente a los indicadores que muestran un significativo retroceso, en la ejecución de los recursos, respecto al año anterior.
El parlamentario por Arica y Parinacota expresó que “esto es realmente una vergüenza. El año pasado ya fue un desastre, este año vamos por el mismo camino”, calificando así el estado de avance de la ejecución presupuestaria en la región que, al cierre del primer trimestre de 2019, bajó al penúltimo lugar nacional en porcentaje ejecutado, pero posee no solamente el presupuesto FNDR más bajo del país, sino la peor ejecución presupuestaria acumulada.
Insulza recalcó que en la región “hay proyectos pero lo que pasa es que no hay competencia ni capacidad para llevarlos adelante, y es por esto que se retrasan y se retrasan. El Gobierno Regional simplemente no funciona, y es hora de que alguien se haga cargo de ese problema; deben ajustar las cosas, hacer cambios de manera que realmente salgan proyectos, porque a estas alturas supongo que la Intendenta no le irá a echar la culpa al gobierno anterior de nuevo”,. sostuvo.
El senador precisó que vale la pena recordar que este gobierno desechó a un activo de profesionales altamente eficientes, con formación y probada experiencia en este rubro, los que, sin duda, fueron los que contribuyeron a que las cifras de inversión anteriores a 2018 fueran tan generosas.
En este sentido, Insulza agregó que las consecuencias son conocidas, ya que “cuando el año pasado estábamos con menos del 40% de ejecución, empezaron las transferencias de recursos a distintas instituciones, obras de mantención y todo lo demás. Finalmente terminamos gastando la plata tarde y mal y eso repercutió en la caída del presupuesto de este año”.
“El próximo año vamos a tener menos presupuesto en el FNDR, porque otra vez no vamos a poder cumplir con la región; en consecuencia, menos salud, menos educación, menos infraestructura”, finalizó.