PDI detuvo a auxiliar de un bus que intentó ingresar clandestinamente a Chile a una menor venezolana

Una mujer de nacionalidad chilena fue detenida durante la madrugada por Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra Crimen Organizado (Brianco) de la PDI de Arica, luego de que fuera sorprendida intentado ingresar de manera clandestina a una menor de nacionalidad venezolana por el Complejo Fronterizo Chacalluta.
El hecho se registró en momentos que la mujer, que se desempeña como auxiliar de un bus que realiza el recorrido Arica- Tacna, realizó el control migratorio con funcionarios de la Prefectura de Migraciones y Policía Internacional de la PDI apostados en el lugar; sin embargo, éstos se percataron de que una menor de 15 años no se había presentado a la ventanilla para realizar el ingreso a Chile.
Por esta razón y tras realizar diversas diligencias se logró establecer que la mujer había recibido un pago de 200 dólares por cruzar a Chile a la menor de manera clandestina. Para ello la auxiliar aprovechando su conocimiento en el funcionamiento del complejo habría adulterado una declaración jurada para que la menor hiciera ingreso a la sala de revisión de equipajes.

Con estos antecedentes, y tras haber establecido el delito de tráfico de migrantes, la mujer fue detenida y puesta a disposición del juzgado de Garantía de Arica, pasando audiencia de Control de Detención, quedando con arresto domiciliario total y arraigo nacional. En tanto debido a que la víctima del delito es una menor de edad, se tomó contacto con el juez de familia, quien instruyó que la menor fuera trasladada a dependencias de las Aldeas Infantiles SOS, hasta que llegue su padre, que actualmente se encuentra residiendo en el sur de nuestro país.