Senador José Miguel Insulza advierte sobre las posibles consecuencias de cambiar el uso de suelo a emplazamiento de Astilleros Arica.
Con una muy buena convocatoria se desarrolló el miércoles 29 y jueves 30 de mayo el seminario denominado “Planificación Regional y Ordenamiento Territorial”, espacio en que se señalaron las principales directrices de la propuesta del Plan Regulador Comunal de Arica.
Una de las principales problemáticas que el Plan Regulador presenta es la situación de Astilleros Arica que, si bien es un lugar relevante para el turismo, no es menos cierto que si se decide cambiar su uso de suelo de industrial a uno de esparcimiento, podría desaparecer esta empresa de nuestra región.
Para el senador José Miguel Insulza sería un gran problema si se opta por sacar Astilleros Arica de ese lugar. “No es llegar y decir que se saca y se pone en otra parte, no hay otro lugar en la región donde colocarlo; no digo que Chile perderá un astillero, sino que se trasladará a otra región y eso es lo que hay que decidir”.
La postura del legislador socialista es que este sector se transforme a uno de uso mixto. “A mí me gusta la idea de que se haga en este sector un gran parque, integrando toda esa parte con Astilleros, hay una gran porción de tierra desocupada, podría comenzar desde aquí el borde costero hacia el norte”, entregando el tiempo necesario para un futuro traslado de esta empresa.
“En mi opinión si sacamos Astilleros de la región vamos a gastarnos los 10 años de la duración del Plan Regulador en todas las objeciones, las demandas, las contrademandas, las protecciones, por lo que no es muy práctico”, puntualizó el senador.
Insulza, en este sentido, señaló que el arquitecto de la consultora a cargo del diseño del Plan Regulador “ayudó mucho en despejar las dudas en este y otros temas, pero creo que hay que continuar la discusión, no hay que dejar las cosas para última hora, tomando en cuenta que nos encontramos a pocas semanas de la toma de decisiones por parte del Concejo Municipal”, subrayó.