En Tacna se realizó una reunión de Trabajo que dice relación con el Tráfico Ilícito de Migrantes y trata de personas que afectan, tanto a Chile como Perú. Participaron las policía, tanto uniformada como civil de los dos países; ministerio público de la nación de Perú, Defensoría del pueblo, Instituto Nacional de Derechos Humanos, Servicio Jesuita Migrante, Seremi de Justicia y DDHH, organizaciones de migrantes y la Subsecretaría de Prevención del delito.
En la Caja de Tacna se realizó la jornada de Trabajo que dice relación con el Tráfico Ilícito de Migrantes y trata de personas que afectan, tanto a Chile como Perú.
En la jornada, que se extendió por más de 5 horas, participaron las policía, tanto uniformada como civil de los dos países; ministerio público de la nación de Perú, Defensoría del pueblo, Instituto Nacional de Derechos Humanos, Servicio Jesuita Migrante, Seremi de Justicia y DDHH, organizaciones de migrantes y la Subsecretaría de Prevención del delito.
Temas como el delito de trata, jurisdicciones, investigaciones, coordinación y persecución penal, protocolos entre los países y realidad migratoria se trataron en la jornada liderada por la Seremia de Justicia y Derechos Humanos.
El Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Raúl Gil González, secretario de la Subcomisión de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes perteneciente al Comité de Integración Fronterizo Perú – Chile, indicó que “esta jornada internacional es de suma importancia, atendiendo que hay que combatir y prevenir el tráfico de migrantes y trata de personas, ya que afecta, no sólo a la dignidad humana sino que a todo un país. Hoy, hemos sacado conclusiones concretas entre las policías como de los servicios activos de los sistemas fronterizos y persecutores”
Mientras que la Fiscal Provincial de Trata de personas y coordinadora de la Subcomisión, Yanet Oliveira sostuvo que “ha sido una jornada muy fructífera ya que hemos compartidos experiencias sumamente productivas, dando respuesta a los compromisos adquiridos y requerimientos que nacen en estas jornadas de trabajo”.