Mesa Participativa “Aprendiendo en familia” analizó el tema.
TALLER
Un total de 130 personas, entre padres, apoderados y docentes de distintos establecimientos municipales y particulares subvencionados de Arica asistió a la Mesa Participativa “Aprendiendo en familia, padres, madres y apoderados involucrados en la educación de sus hijos e hijas”, que organizó el Departamento Provincial de Educación (DEPROV) de Arica y Parinacota, del Ministerio de Educación, en el Colegio San Marcos de Arica.
Una Mesa Participativa es un espacio de dialéctica ciudadana impulsado por el actual Gobierno para analizar un tema específico relacionado con educación, con el fin mejorar su comprensión del mismo.
Ana Suzarte Verdugo, jefa DEPROV, manifestó que en el mundo actual, donde la tecnología, el trabajo y la vorágine diaria, son factores que parecen restar espacio a la comunicación entre los miembros de las familias, cada vez se hace más necesario tomar conciencia del rol educativo que deben jugar los adultos, en el hogar y en el establecimiento educacional de sus hijos.
“Cuando el rol de los padres y apoderados se ejerce de manera adecuada y comprometida, la experiencia demuestra que el aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes se potencia, lo cual se expresa en su autoestima, su comportamiento escolar y su rendimiento académico. Desde temprana edad, padres y madres van moldeando en sus hijos una determinada forma de ser, de sentir, de conocer, de pensar y de actuar en el mundo. Por eso su rol educativo es irreemplazable y un complemento necesario para la función que cumple la escuela”, expresó.
En la oportunidad, los asistentes trabajaron en talleres las respuestas a siguientes preguntas: 1) ¿Qué acciones concretas les corresponde adoptar a los padres, madres y apoderados en el proceso educativo de sus hijos considerando su rol formativo protagónico y su rol de apoyo en el aprendizaje escolar? 2) ¿Qué hace falta para que los padres, madres y apoderados tomen mayor conciencia de su rol y actúen en consonancia? Y 3) ¿Qué acciones se compromete a adoptar cada uno de los presentes desde su propio rol (apoderados, directivos y profesores jefe de un mismo establecimiento)? Las conclusiones de cada grupo de discusión fueron, posteriormente, expuestas en una sesión plenaria por representantes que eligieron sus propios pares.
Igualmente se entregó la guía “Aprendiendo en familia” que fue confeccionada por el Ministerio de Educación y EducarChile, para ofrecer a padres y apoderados una serie de orientaciones y actividades que aportan a la educación de sus hijos de manera oportuna y entretenida, permitiendo que el proceso educativo no quede localizado exclusivamente en la escuela.
Además, cada padre, apoderado y profesor asistente a la jornada recibió un certificado por su participación.
Ya son cinco las Mesas Participativas realizadas por el Ministerio de Educación con los colegios desde su creación. El 2011 se buscó fortalecer a los centros de padres y apoderados como actores claves para apoyar a las familias en la educación. El segundo semestre de ese año se realizaron esfuerzos para potenciar la reunión de apoderados como instancia fundamental de aproximación entre las familias y las escuelas. El primer semestre de 2012 las Mesas trabajaron la convivencia escolar, pues la calidad educativa va de la mano con la adquisición de valores y conductas responsables. Luego, se promovió la participación de la comunidad educativa en el cuidado de los niños y niñas expuestos a sufrir abuso sexual.