El senador Insulza acogió el clamor de los vecinos del sector norte y solicitó al Jefe de Zona de Carabineros de Arica la creación de la 5ta. comisaría. “Es perfectamente posible que el Ejecutivo inserte en el presupuesto nacional, ojala para el próximo año, un ítem para la creación de la infraestructura como en el gasto de la nueva dotación”, subrayó.
El senador José Miguel Insulza manifestó al General Rodrigo Cerda, Jefe de Zona de Carabineros de Arica y Parinacota, la necesidad de fortalecer la vigilancia en el sector norte de Arica, a raíz de las inquietudes manifestadas el pasado mes de mayo en las distintas reuniones con vecinos por los constantes delitos cometidos en la zona.
El legislador acogió el requerimiento de los vecinos del sector norte ya que “el General Cerda está muy dispuesto a ver este problema, aumentando las rondas, patrullajes entre otras medidas”. Pero el contingente de la Comisaría Chacalluta está destinado solo a labores de frontera y así lo expresó el general señalando que, “la Cuarta Comisaría de frontera Chacalluta está dedicada exclusivamente al tema frontera, siendo esta su especialidad, no hacen servicio en Arica céntrico; sus funcionarios para su desempeño en esta unidad son especializados en la ciudad de Los Andes durante un año.
Al mismo tiempo, el general Cerda indicó que “nuestra frontera está requiriendo una alta demanda, por la transformación que sufre por el tema migrantes y en la sofisticación de las organizaciones criminales, lo que ha sido respondido con un aumento en el número de detenidos y en los decomisos, ha aumentado esta cifra negra y estamos actuando con el mismo personal, necesitamos mejor personal, más preparado, mejor equipado y más especializado”.
El senador Insulza, desde que dio a conocer las 16 medidas para Arica y Parinacota, se mostró favorable a que la solución vaya por la instalación, en el sector norte de Arica, de una 5ta comisaría. “Yo pienso que es necesaria una nueva comisaría, esto facilitaría las labores preventivas y de vigilancia de un sector que aspira a ser comuna”.
Agregó que “lo que existe actualmente es una sub-comisaría denominada Chinchorro junto a otra unidad de Carabineros en el sector norte, dependiente de la 3ra. comisaría ubicada en el centro geográfico de la ciudad; la sub-comisaría Chinchorro, debido al crecimiento sostenido que ha experimentado el sector norte bordeando hoy los 80 mil habitantes, no podría abarcar esta gran cantidad de población, por lo que es más que necesaria la creación de una nueva comisaría, lo que significará más contingente en el sector y aumentará la sensación de seguridad de las personas” precisó el parlamentario
Para el legislador socialista es muy importante generar la infraestructura y equipamiento policial que permita responder rápida y eficazmente a la delincuencia: “Es perfectamente posible que el ejecutivo inserte en el presupuesto nacional, ojala para el próximo año, un ítem para la creación de la infraestructura como en el gasto de la nueva dotación de esta comisaría, pero debemos escuchar la opinión del general director, del `Ministro del Interior y de las autoridades de Gobierno para conseguirlo” finalizó Insulza.