Senador José Miguel Durana solicitó al gobierno terminar con esa exigencia dirigida a venezolanos que buscan radicarse en Chile. “¿Estamos en condiciones de recibir a tanto extranjero en nuestra ciudad que es de paso y muchas veces de permanencia?”, se preguntó.
Ante el complejo escenario que se ha vivido en estos días en el complejo fronterizo Chacalluta, en donde se encuentran apostados muchos venezolanos esperando ingresar al país por esta región, el senador José Miguel Durana solicitó al gobierno terminar con la Visa de Responsabilidad Democrática, dirigida a venezolanos que buscan radicarse en Chile.
Sostuvo que si bien es cierto es una de las medidas que fijó el Presidente, Sebastián Piñera, para ordenar la casa, dentro de varias otras materias administrativas, para regular la migración, esta Visa ha generado muchas expectativas en el pueblo venezolano provocándose un schock migratorio que impacta directamente en nuestra región y su gente.
En este sentido, puntualizó que Chile es el único país de América Latina que tiene esta Visa de Responsabilidad Democrática que permite obtener una visa de residencia temporal a los venezolanos, por un período de tiempo de un año, prorrogable por el mismo período. Por lo mismo, es necesario que el nivel central tome medidas en esta materia.
“Somos un país solidario, por excelencia y lamentamos profundamente el éxodo de venezolanos que sufriendo con el gobierno de Maduro, migran, que es un derecho humano que reconocemos como tal, sin embargo, debemos preguntarnos ¿estamos en condiciones de recibir a tanto extranjero en nuestra ciudad que es de paso y muchas veces de permanencia?”.