Ante la interrupción de la energía eléctrica en Arica y Parinacota, el pasado 14 de diciembre, a las 17,24 horas, en la línea de transmisión de 220 Kv Cóndores – Parinacota, propiedad de Transelec, esa empresa deberá pagar una cifra que supera los $ 350 millones de pesos a sus clientes, lo que se verá reflejado en descuentos o abonos en sus boletas.
La Dirección Regional Arica y Parinacota de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, confirmó que instruyó el pago de compensaciones, cuya cifra total supera los $350 millones de pesos, y ratificó la formulación de cargos, como resultado de la investigación realizada tras el corte de suministro eléctrico que afectó, en diciembre de 2018, a más de 70 mil clientes de la región.
El hecho, según determinó la indagatoria realizada por el organismo fiscalizador, ocurrió a las 17,24 horas del pasado 14 de diciembre, en la línea de transmisión de 220 Kv Cóndores – Parinacota, propiedad de Transelec, cuyo origen fue el corte de un conductor. Producto de esto, 70.386 clientes de la región quedaron sin suministro eléctrico, corte que, en algunos sectores, se extendió hasta por casi 22 horas.
Jorge Sandoval, Director Regional de SEC Arica y Parinacota, indicó que la investigación permitió establecer que este episodio “no puede ser clasificado como un hecho de ‘Fuerza Mayor’, por lo que las empresas involucradas están obligadas, según la normativa vigente, a compensar a quienes permanecieron sin energía por un tiempo determinado, montos que aparecerán como descuentos o abonos en sus boletas subsiguientes”.
“Junto a ello, las compañías eléctricas deben contar con todos los medios humanos y técnicos para responder, rápidamente, y según lo dicta la normativa vigente, ante este tipo de incidentes, acciones que son fiscalizadas por la SEC”, precisó la autoridad.
La normativa, según indicó el organismo fiscalizador, señala que las empresas deben pagar el doble del valor de la energía no suministrada, monto que podría ser diferente entre una familia y otra, ya que dependerá de factores como el consumo registrado en los meses anteriores, el valor de la energía y la cantidad efectiva de horas sin suministro.
El Director Regional de SEC Arica y Parinacota, por último, recordó que, ante un corte del suministro eléctrico, el reclamo puede ser efectuado desde cualquier teléfono celular, ingresando al sitio web www.sec.cl y seleccionando la opción “Reclamo o Denuncia por Electricidad”.
Además, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.