El senador José Miguel Durana destacó la primera actividad sobre desastres para personas discapacitadas, que se realizó en Arica y que tuvo por finalidad aprender a enfrentar y, por ende, disminuir los riegos ante situaciones y embates de la naturaleza.
En la Villa Albergue del Estadio Carlos Dittborn se realizó el primer “Seminario de Emergencias y Desastres para personas con Discapacidad” organizado por la Seremia de Desarrollo Social y Familia, a través de la Dirección Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) en conjunto con la Mesa de Discapacidad y el Consejo Regional de la Sociedad Civil de Arica y Parinacota.
La actividad, que tuvo por finalidad aprender a enfrentar y, por ende, disminuir los riegos ante situaciones de emergencias y desastres naturales para personas con discapacidad, contó con la presencia de organizaciones y agrupaciones de y para personas con discapacidad además del senador José Miguel Durana; el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Roberto Erpel, entre otros invitados especiales.
En la ocasión expusieron personeros de la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI); de la Oficina Comunal de Emergencias; de Bomberos y de la sociedad civil y luego se realizó un trabajo participativo para determinar cuáles son las principales dificultades asociadas a la prevención, emergencias y desastres, evaluándose posibles soluciones cuyos argumentos serán consensuados en una propuesta única para trabajar en acciones de mejoras.
Al respecto, el senador, José Miguel Durana dijo que Chile es el país más sísmico del mundo y registra el evento de mayor liberación de energía lo que se suma a la presencia de fallas geológicas, actividad volcánica y efectos de geología local, que también pueden producir sismos. Por lo mismo, destacó la organización de este seminario afirmando que la prevención y organización para enfrentar emergencias y desastres es fundamental.
“Me parece muy bien que se actúe de la mano con los organismos que comparten funciones ante emergencias y el voluntariado, atendiendo a las personas con capacidades diferentes, por lo que espero se generen protocolos de emergencia para estos casos, en especial con quienes viven en zonas de inundabilidad de tal forma que a través del voluntariado se ayude a disminuir riesgos”, afirmó el parlamentario.
El Seremi de Desarrollo Social y Familia dijo que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera se ha caracterizado por trabajar junto a las personas con discapacidad y sus organizaciones. “Hemos tenido muchas reuniones, donde la propia Mesa de Discapacidad y el Consejo Regional de la Sociedad Civil nos propusieron organizar este primer seminario, para que todos estemos preparados ante un terremoto, un tsunami o cualquier emergencia y vayamos superando las barreras que dificulten su seguridad e integridad, para que entre todos sigamos poniendo a Chile en marcha”.
Andrés Díaz, director regional de Senadis, dijo que “invitamos a los organismos pertinentes y relacionados con la discapacidad a sumarse a este seminario para en conjunto generar un protocolo sobre cómo actuar y qué mejorar hacer en la ciudad para enfrentar una emergencia. La discapacidad no se supera sólo con elementos tecnológicos que los ayuden con su movilidad, sino que también enfrentando las trabas educativas, sociales y culturales que padecen”, dijo.