Se adjudicaron el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público, 17 de ellas por primera vez contarán con un apoyo para poder hacer realidad su proyecto.
Este año, 30 fueron las organizaciones sociales que se adjudicaron el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público, y 17 de ellas por primera vez contarán con un apoyo para poder hacer realidad su proyecto.
Tal es el caso de la agrupación social, cultural y deportiva “Construyendo servidores para vuestra alegría”, con 5 años de existencia. Su presidenta, Giselle Rojas Rojas, es una joven estudiante universitaria, quien encabeza la organización hace tres años. “Es importante que los jóvenes sepan cómo trabajar junto a sus pares, manejar información y representar a sus comunas, ya que cada una tiene distintas características. Por eso, nuestro trabajo se enfocará en talleres de formación y liderazgo, y voluntariado medio ambiental”, señaló.
Una segunda arista de esta iniciativa, dirigida a jóvenes entre 15 y 29 años, está enfocada en el cuidado del medio ambiente. “Además de fortalecer y empoderar a nuestros pares, queremos enfocarnos en el objetivo de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, ya que como Chile será anfitrión de la COP 25, es una temática muy importante, por lo que trabajaremos con las comunas de Arica, Putre, General Lagos y Camarones”, añadió la joven dirigenta social.
La Intendenta María Loreto Letelier enfatizó en el rol que cumplen las organizaciones sociales en el desarrollo de la región. “Sin duda, los dirigentes, como bien dice el Presidente Sebastián Piñera, son el motor de la región y nuestras comunas y cada uno de ellos nos entregan herramientas sólidas que nos permiten dirigir positivamente nuestros esfuerzos, esto considerando el conocimientos que tienen de sus territorios y de sus vecinos, bajo esta premisa nos permite avanzar cada día un poquito más en nuestra políticas”.
Un característica en esta oportunidad fue la gran cantidad de nuevas organizaciones sociales que postularon y que se adjudicaron este fondo concursables, sobre lo cual el Seremi de Gobierno, Víctor Mardones Bernal, señaló que “hemos trabajado por impulsar el trabajo de nuevas organizaciones, y estamos muy contentos que más de la mitad de quienes se vieron beneficiadas con este fondo no se lo hayan adjudicado antes. Eso responde al mandato del Presidente Sebastián Piñera en cuanto a trabajar junto a ellos, codo a codo, dialogando y escuchando sus problemáticas, porque son los que tienen claro las necesidades que aquejan a sus comunidades, por lo que son un insumo fundamental para la construcción de políticas públicas que realizamos como Gobierno”, dijo.
El vocero de Gobierno agregó que respecto a los montos entregados, este año fueron más de 66 millones de pesos, cifra que aumentó considerablemente considerando que en 2018 se entregaron alrededor de 58 millones de pesos, lo que responde a una de las prioridades del Gobierno, esto es, apoyar y entregar herramientas que vayan en el desarrollo de las organizaciones sociales de la región con el fin de que puedan desarrollar iniciativas que mejoren la calidad de vida de sus comunidades.