Durante su intervención en la 49º Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Canciller de Bolivia, Diego Pary se refirió a la demanda marítima y solicitó a Chile cumplir el «fallo de fondo» emanado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
El Canciller planteó a Chile reiniciar el diálogo en procura de lograr una solución a la causa marítima boliviana y también solicitó el «acompañamiento» de los países miembros de la OEA para este objetivo.
Durante su intervención, Pary afirmó que la CIJ «reconoció que Bolivia nació como Estado, con una costa marítima de más de 400 kilómetros y destacó que ningún tratado o acuerdo resolvió el diferendo existente entre Bolivia y Chile.
La autoridad recordó que el presidente Evo Morales envió una carta a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, para dar «cumplimiento al fallo de fondo» de la CIJ, que señaló que su sentencia, favorable a Chile, no debía significar un impedimento para que ambos países continúen dialogando en procura de lograr una solución a la causa boliviana.
«Una vez conocidos los alcances del fallo de fondo el Presidente Morales remitió el 9 de octubre del pasado año, una cordial invitación al Presidente Sebastián Piñera para reiniciar el diálogo diplomático a fin de atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia», señaló Pary.
El Canciller boliviano agregó que «en base a lo establecido por el fallo de la CIJ, Bolivia considera que los principios de nuestra carta y de manera específica el multilateralismo hemisférico avalan el acompañamiento de los Estados a la solución de uno de los problemas más antiguos en el continente, un problema que merece solucionarse a la paz y la justicia que se ha proclamado en esta Asamblea».
MAL PERDEDOR
La respuesta de Chile no se dejó esperar. El nuevo canciller de ese país, Teodoro Ribera, calificó a Bolivia como un «mal perdedor».
Ribera indicó que lo citado por Pary «no es parte de esta agenda y respecto de la cual esta organización (la OEA) no tiene competencia, y que recientemente, el 1º de octubre de 2018, fue objeto de un fallo definitivo de la CIJ».
«El fallo de la Corte rechazó en todas sus partes la demanda marítima y concluyó, por 12 votos contra tres, que la República de Chile no asumió una obligación jurídica de negociar un acceso soberano al Océano Pacífico para Bolivia».
Ribera agregó que «lo que plantea el Canciller Pary, en orden a que la CIJ emitió un «llamado» o «invocación» a negociar no es correcto. La Corte hizo una observación que es consecuente con el Derecho Internacional, esto es, que- conforme a la libertad que tienen los Estados para dialogar- ambos países pueden discutir los temas que definitivamente definan».
«Bolivia desnaturaliza el resultado del fallo que es claro y categórico. El Gobierno de Bolivia se comporta como un mal perdedor», insistió Ribera.
Cabe recordar que la CIJ falló el 1 de octubre de 2018 a favor de Chile en la demanda interpuesta por Bolivia en busca de lograr una salida al mar. Señaló que Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia un acceso soberano al Océano Pacífico.
-
Categories
- Coronavirus (31)
- Deportes (44)
- Destacado (10.078)
- EDUCACIÓN CÍVICA (6)
- ExpoFosis (6)
- FCALP (5)
- GRÁFICAS NOTICIOSAS (2)
- Internacional (2.773)
- Nacional (9.222)
- Opinión (138)
- OVNI (159)
- Región (10.007)
- Sin categoría (111)
- Turisteando (4)
- VIH (20)
- Widgets (224)
-
Pages
-
Archives
- noviembre 2024 (60)
- octubre 2024 (95)
- septiembre 2024 (88)
- agosto 2024 (85)
- julio 2024 (87)
- junio 2024 (74)
- mayo 2024 (100)
- abril 2024 (101)
- marzo 2024 (85)
- febrero 2024 (46)
- enero 2024 (70)
- diciembre 2023 (56)