Corfo llama a presentar proyectos al Concurso de Bienes Públicos para la Competitividad.
CORFO
Hasta el 19 de Julio se extenderá el plazo para quienes se interesen en presentar proyectos al Concurso de Bienes Públicos para la Competitividad de Corfo, instrumento financiero que en esta oportunidad hace una convocatoria especial a iniciativas vinculadas al desarrollo del sector acuícola en la región de Arica y Parinacota.
Representantes de esa Corporación y de la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura dieron a conocer en detalle los antecedentes que involucra este nuevo llamado de postulación, cuya convocatoria está abierta desde el 6 de junio.
Alfredo Cancino, director regional subrogante de Corfo Arica y Parinacota, expresó que el objetivo del concurso es respaldar financieramente iniciativas orientadas a generar y a administrar información que apoye la aceleración de emprendimientos y la toma de decisiones de los emprendedores, como también la coordinación entre el sector público y privado.
En otras palabras, lo que busca el Concurso de Bienes Públicos es que las propuestas postuladas permitan generar información base, que contribuya al desarrollo de nuevos proyectos en el área.
“Este concurso está dirigido a personas jurídicas con y sin fines de lucro, constituidas en Chile y que tengan las capacidades necesarias para desarrollar las actividades planteadas”, dijo Cancino, añadiendo que el Estado a través de Corfo aporta hasta el 85% del total del costo del proyecto, con un tope de 150 millones de pesos.
RECURSOS FIC
Respecto al financiamiento, el Gobierno Regional y Corfo mantienen un convenio de transferencia de recursos provenientes del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC), el cual tiene entre sus programas principales el financiamiento de proyectos para impulsar el desarrollo del sector acuícola en la región.
En la oportunidad, Marco Soto, director zonal de Pesca y Acuicultura (para las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta), destacó la existencia de este tipo de instrumentos por parte del Estado.
“Para nosotros como Subsecretaría de Pesca, la verdad que esta iniciativa de Corfo con el Gobierno Regional es muy relevante, toda vez que como Subpesca ya hace bastante tiempo estamos tratando de diversificar el desarrollo acuícola a nivel nacional”, dijo Soto.
Explicó que cuando se habla de acuicultura, de inmediato para el común de la gente lo relaciona con la salmonicultura del sur, lo cual corresponde sólo a una parte de la realidad. “Como Subpesca queremos cambiar eso, sobre todo acá en la zona norte y por eso queremos buscar alternativas diferentes de diversificación de la actividad”, expresó.
A la fecha en la región de Arica y Parinacota se han logrado experiencias exitosas de cultivo acuícola tanto marino como terrestre, con especies tales como el Paiche amazónico, la langosta de agua dulce, el Hirame japonés y el pez Dorado. Hacia el futuro se piensa también en el desarrollo de las algas pardas.