Según el senador Insulza, “nadie piensa en la necesidad de usarlo, no pueden ejecutar todo el FNDR, y está claro que mucho menos pueden con el PEDZE, solo se han gastado $1.800 de los $18 mil millones disponibles, un 9,9% a mayo de 2019”.
El senador José Miguel Insulza señaló que nuestra región ha ido mostrando diferentes niveles de desarrollo durante la segunda mitad del siglo XX, en momentos altos resalta el Puerto Libre y la Junta de Adelanto, que generó un impulso económico que culminó en la década de los ’70. “Aquí comienza un declive coincidente con la creación de la ZOFRI en Iquique, que respondía a una visión geopolítica militar ante una invasión; por lo que Arica se reduce a enclave militar de frontera.
Con la vuelta a la democracia se levantan voces de independencia administrativa con Tarapacá creando, luego de 15 años, demandas ciudadanas. Luego, en 2014 se crea el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) como un instrumento excepcional que logra sacar del letargo a la inversión, pero que con su corta duración no logrará sacarnos el retraso de 30 años que acumulamos.
Para el senador el PEDZE va muy de la mano con el recuerdo de los ariqueños, de lo que fue la Junta de Adelanto de Arica. “La idea de disponer de recursos para el desarrollo de la región, decididos directamente en nuestro territorio y sobre la base de lo que pidió la comunidad, para eso hubo la Estrategia Regional de Desarrollo, que integra en un ciento por ciento los proyectos del PEDZE”.
Sin embargo, Insulza comentó que “nadie piensa en la necesidad de usarlo, no pueden ejecutar todo el FNDR, y está claro que mucho menos pueden con el PEDZE, solo se han gastado $1.800 de los $18 mil millones disponibles, un 9,9% a mayo de 2019”.
El legislador añadió asimismo que “hay una cartera de proyectos financiados con platas de este Plan que no se ha movido mayormente, que en su conjunto no llevan ni el 10% del gasto, por lo que oficiaremos a la SUBDERE para que informe sobre el estado de avance, y los motivos de su retraso, según corresponda”.
A juicio del parlamentario, “lo que pasa es que el Gobierno Regional no pronuncia la palabra PEDZE, no está en su léxico, es como una cosa oculta que dejó de existir de repente y sin que nadie se entere se hace a un lado. La gran pregunta es qué pasará con el PEDZE. Eso es lo que quiero preguntar a la Intendenta prontamente cuando tenga una reunión, más aún, cuando la ley de Gobiernos Regionales crea un Item de territorios rezagados. Es ahí donde pueden llegar a decir que es lo mismo que el Plan de Zonas Extremas, por lo que de ahí saldrían los recursos y en ese momento el PEDZE se diluye, lo cual es una gran tragedia para nuestra región”, subrayó.