La Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado aprobó la idea de legislar del proyecto de ley de migración y extranjería, que cumple su segundo trámite en la Cámara Alta.
En forma unánime, la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado aprobó la idea de legislar del proyecto de ley de migración y extranjería, que cumple su segundo trámite en el Senado. Durante la votación también estuvieron presentes el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick; el Subsecretario del Interior, Andrés Ubilla; el asesor de esa cartera, Mijael Bonito y representantes de diversas organizaciones sociales vinculadas al fenómeno migratorio.
En la oportunidad, el presidente de la instancia, senador Alejandro Navarro, aseguró que si es necesario se duplicarán o aumentará el número de sesiones a fin de contar con la mayor cantidad de antecedentes que permitan mejorar la iniciativa y tramitarla con la celeridad que se requiere.
Si bien se trata de una iniciativa con mirada a largo plazo, en la sesión también se aludió el problema humanitario que están viviendo venezolanos en la zona fronteriza con más de 187 carpas instaladas en las afueras del consulado de Chile en Tacna, donde también hay mujeres embarazadas y personas con problemas de salud.
Al respecto, el Mnistro del Interior manifestó que se han tomado las medidas para atender la situación y que Chile no se ha desligado de la situación humanitaria del pueblo venezolano.
Al término de la votación, los senadores Latorre y Navarro manifestaron que es importante avanzar en esta legislación, pero que se requiere incorporar una serie de propuestas que han hecho las distintas organizaciones para perfeccionar el proyecto.