De acuerdo con las cifras entregadas por la Subsecretaría de Turismo, en 2018 entraron al país 541.294 bolivianos por motivos turísticos y entre los meses de enero y mayo de 2019 ya han ingresado 231.060 equivalente a un aumento de un 10.6% respecto de igual periodo. De este total, el 93% ingresa a Chile por la frontera norte, siendo un 66% que lo hace por el Paso Colchane y un 22% por el Complejo Fronterizo Chungará en nuestra región.
Y justamente, para buscar una fórmula que permita incrementar la llegada de turistas bolivianos a Arica y Parinacota durante todo el año, el senador José Miguel Durana, en su calidad de presidente de la Comisión de Economía del Senado, se reunió con la Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett y el cónsul de Chile en La Paz, Bolivia, Manuel Hinojosa.
En el encuentro sostenido en la Subsecretaría de Turismo, las autoridades coincidieron en la necesidad de realizar un trabajo conjunto tendiente a la difusión de los atractivos turísticos de nuestra región en el vecino país altiplánico considerando la cercanía entre ambos destinos y por ende, el flujo natural que se origina.
“Agradezco la disposición y deseos de colaborar de nuestro cónsul en La Paz en aras de incentivar el desarrollo turístico local, por lo mismo, elaboraré una agenda de trabajo con actores regionales del rubro que nos permita accionar un programa público-privado de difusión y atracción de turistas”, afirmó el legislador ariqueño al término de la reunión.
Por su parte, Hinojosa señaló que Arica tiene una potente herramienta para desarrollar el turismo y la economía regional, como la “Facturación Turística Electrónica” para facilitar la tramitación de la devolución del IVA a turistas extranjeros como asimismo importantes atractivos turísticos que permiten que el turismo fluya de manera ágil entre ambas naciones.
“Me parece muy importante que el senador esté realizando este tipo de gestiones que permitan promocionar a Arica y Parinacota con tour operadores bolivianos y líneas aéreas que quieran reactivar rutas aéreas entre el norte del país y Bolivia”; aseveró el cónsul.