A través del testimonio del matrimonio conformado por Militza Riquelme y Erick Leiva, quienes dieron el salto de vender en la calle a ganarse el derecho de ser proveedores de una tienda retail con presencia en todo el cono sur, gracias a “Kusi Creaciones”, el FOSIS Región de Arica y Parinacota dio el inicio a su ciclo de formación de emprendedores 2019, con la firma del acta de compromiso de 77 nuevos usuarios del programa “Yo Emprendo” de las comunas de Arica y Putre. Lo anterior sin contar las 1.189 familias que son parte del programa Familia Seguridad y Oportunidades.

La actividad fue encabezada por el director regional del FOSIS de Arica y Parinacota, Sebastián Araya Aravena, quien destacó que este año dispuso más de medio millar de cupos, con una inversión total en los Programas de Acción Local de 455 millones de pesos.
“Lo anterior sin contar las 1.189 familias que son parte del programa Familia Seguridad y Oportunidades”, agregó.

CONVERSATORIO
En la oportunidad los nuevos usuarios pudieron apreciar un video y escuchar en vivo el testimonio de los emprendedores de “Kusi Creaciones”, que tras ser usuarios del Programa FOSIS “Yo Emprendo 2016”, obtuvieron las herramientas, capacitación y los insumos, para dejar la informalidad, e incluso alcanzar el logro, a fines del 2018, de ganar un concurso para ser incorporados como proveedores de una tienda de retail para vender sus confecciones a nivel internacional.
En sus palabras, Militza Gutiérrez recordó que hace cuatro años, y a causa de una enfermedad de su hija, incluso llego a vender cables y alambres en la Feria Asotapec, “pero eso despertó mi creatividad, primero haciendo pesebres andinos, y posteriormente los diseños de casa con motivos aymaras”.
“Pero me faltaba el empujón definitivo que me dio el FOSIS con el Programa Yo Emprendo, el que me lo tomé como si hubiese ido a la Universidad, y que me permitió ser parte de la Feria de Cruceros, y de ahí a vender mis diseños por todo Chile y ojalá ahora por el mundo”, señaló la Emprendedora.
UN TESTIMONIO DE VIDA
El director Sebastián Araya hizo hincapié en los nuevos énfasis del Servicio dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. “Un testimonio de vida vale más que mil palabras, y es por eso que hoy el FOSIS habla a través de sus usuarios”, indicó la Autoridad FOSIS, al referirse al caso de los emprendedores de “Kusi Creaciones”.