Comitiva público-privada de la región viajará al país altiplánico, con la finalidad de reposicionarnos como un destino turístico, al mismo tiempo de buscar mecanismos que permitan reactivar la ruta aérea entre Arica y La Paz.
Reuniones con tour operadores y ejecutivos de líneas aéreas bolivianas son algunas acciones que realizará una comitiva público-privada de la región en el país altiplánico, con la finalidad de reposicionarnos como un destino turístico en el país altiplánico al mismo tiempo de buscar mecanismos que permitan reactivar la ruta aérea entre Arica y La Paz.
Para coordinar una agenda de trabajo conjunto se reunió el senador, José Miguel Durana; el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Cristian Sayes y la directora regional de Sernatur, Lelia Mazinni, con empresarios del sector privado a quienes invitaron a ser parte de este equipo que posicionará a Arica y Parinacota como destino turístico en el vecino país.
Según explicó el parlamentario ariqueño, hace unos días se reunió en la Subsecretaría de Turismo con el cónsul de Chile en La Paz, Manuel Hinojosa, quien le ofreció la posibilidad de promocionar en la capital altiplánica, las bondades e incentivos que posee nuestra región con entidades turísticas, medios de comunicación y ejecutivos del rubro.
“Las estadísticas nos indican que se incrementó el número de turistas bolivianos que llegan a nuestro país en un 10.6% respecto del mes de mayo del año pasado, sin embargo, de ese total, sólo el 22% ingresa por Chungará mientras que un 66% lo hace por Colchane, por lo que necesitamos revertir estos números a nuestro favor”, dijo Durana.
En este mismo sentido, dijo que hoy prácticamente todas las tiendas del Mall Plaza Arica utilizan el Tax Free que permite la devolución a los turistas del 19% de impuesto a los bienes y servicios que adquieren y que les son devueltos una vez que retornan a su país y por lo mismo, se hace necesario difundirlo y replicarlo en Latinoamérica.
Por su parte, el Seremi de Economía precisó que como gobierno realizará todas las gestiones tendientes a materializar esta jornada de difusión y promoción de Arica en Bolivia, porque es necesario seguir posicionándolo como destino turístico que cuenta con cuenta con una importante oferta turística y tributaria.
Peter Muffeler, gerente general de Luckia Antay manifestó que desde siempre Arica y La Paz han tenido una cercanía natural y un vínculo cultural, geográfico, turístico y comercial y por lo mismo, es necesario seguir fortaleciendo esos nexos para reestablecer ese flujo de pasajeros y visitantes que antes venía a Arica.
“Hay un incremento importante de turistas que ingresan a nuestro país, pero no necesariamente a Arica, así es que es necesario reforzar nuestro destino con nuevas ofertas y nueva infraestructura que tenemos para ofrecer”, señaló el ejecutivo.
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