La Administración de Servicios Portuarios de Bolivia- ASP-B anunció que no negociará las nuevas tarifas portuarias con la empresa concesionaria privada de Puerto Arica, y que el tema es tratado por la Cancillería de su país.
Esa fue la respuesta de la Administración de Servicios Portuarios- Bolivia-ASP-B ante la aplicación de una nueva escala tarifaria para la carga boliviana en el puerto de Arica, la que fue comunicada el pasado lunes 05 de agosto por la Empresa Portuaria Arica (EPA) donde manifestó que comenzó a aplicar su Manual de Servicio con tarifas más altas. La respuesta de la administración portuaria de Bolivia aseguró que no negociará y que la Cancillería de la vecina nación espera un comunicado oficial de las autoridades chilenas sobre el tema.
“Según el comunicado de la Empresa Portuaria Arica, “el lunes 5 de agosto, el Puerto de Arica inició la aplicación del Manual de Servicios del Puerto para las cargas de importación que agencia la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B), dado que esta entidad es la que intermedia con los importadores bolivianos que utilizan el puerto y que hoy no existe un convenio especial debido a que el último expiró en 2013”.
Al respecto, el canciller boliviano Diego Pary manifestó que apenas enterado de la intención del puerto, de incrementar los costos a las cargas bolivianas, solicitó información oficial a las autoridades de Chile.
“Lo que está proyectando la administradora de Arica es un incremento en función al tipo de carga y a la cantidad de la carga que se va a manejar por parte de los exportadores e importadores bolivianos. Inmediatamente nosotros hemos tomado conocimiento de esta noticia, hemos solicitado información al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, estamos esperando una respuesta”, sostuvo.
“Nosotros rechazamos cualquier incremento en las tarifas de manejo de la carga y ya con el incremento que se realizó del 10,7% en 2016, Bolivia no ha pagado ningún incremento a las tarifas establecidas. Por lo tanto, estamos exigiendo que se puedan establecer los distintos mecanismos de diálogo correspondiente y podamos encontrar una salida viable para ambos países”, aseguró al respecto el canciller Pary.
El gerente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Javier Hinojosa, comentó que si se aplican los incrementos, estos recién serán evidentes dentro de 15 días.
“Cualquier incremento se va a ver recién en 15 días, porque ese es el ciclo de facturación (…). Quienes deben pronunciarse son los de ASP-B, que paga por cuenta de los exportadores e importadores bolivianos”, indicó.
Cabe mencionar que los empresarios bolivianos manifiestan que el incremento de las tarifas de las cargas llega al 240%. En ese contexto, el Terminal Portuario bArica (TPA) convocó a la ASP-B a negociar descuentos, pero la administradora boliviana dejó el caso en manos de la Cancillería.