La Aduana Nacional de Bolivia informó que se cerró el paso de Pisiga, frontera con Chile, debido al ataque de un grupo de contrabandistas que protestaban por la incautación de mercancía ilegal y que fueron apoyados por los comuneros de la zona.
Más de 50 personas atacaron las instalaciones de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) en el sector de Pisiga (Oruro) y por eso se tomó la determinación de cerrar ese paso fronterizo, según informó su titular, Marlene Ardaya.
Explicó que la agresividad con la que reaccionaron los comunarios de Pisiga obligó a replegarse a la Aduana Nacional y también a los aduaneros chilenos.
«Se ha cerrado la frontera por temas de seguridad, personal de la Aduana boliviana se han replegado a las oficinas de la Administración Aduanera, como también Chile. No estamos operando en el lugar donde se hacen los despachos aduaneros», informó Ardaya.
Precisó que actualmente se vive una «tensa calma» en esa zona, donde se encuentra efectivos del Ejército boliviano por seguridad.
Dijo que, extraoficialmente, se conoce de la incautación de vehículos indocumentados que permanecían en casetas que ya habían sido identificadas con anterioridad por la Aduana Nacional boliviana.
«Queremos mostrar a la prensa en línea cómo el pueblo está reaccionando en Pisiga, son alrededor de más 50 personas quienes están ocasionando estos hechos y están acosando prácticamente al Ejército», denunció.
Advirtió que se iniciarán acciones legales contra las personas involucradas en los ataques, tomando en cuenta que, con la tecnología que cuenta la Aduana Nacional, se registraron las imágenes de lo sucedido en el lugar.