El Comando Estratégico Operacional (CEO) y las FFAA de Bolivia, como brazo operativo, cierran el paso al contrabando en al menos 880 km. de frontera con Chile, explicó el Viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez.
«A pesar de las bajas temperaturas, las Unidades de Reacción Inmediata (URI) del CEO y Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) Pacífico con apoyo de unidades militares de las FFAA están cumpliendo la misión de cerrar el paso del contrabando y de desbaratar a las estructuras de los contrabandistas», puntualizó la autoridad boliviana.
Asimismo, informó que se identificaron a clanes familiares implicados en ese ilícito, entre ellos, mencionó a las familias Mamani Cocamani, Colque Herrera y al entorno de «El Moroco», prófugo y sobre quien pesa un proceso penal.
Gonzalo Rodríguez precisó que el patrullaje es sostenido, las 24 horas del día y los 7 días de la semana en los Puestos Militares Adelantados (PMA) y en los puestos móviles en rutas clandestinas.
Valoró el esfuerzo y sacrificio de los cuadros militares de las tres fuerzas y de la tropa, de los «soldados que sirven a la Patria» y que, con su trabajo, permiten reducir el ingreso de mercadería de contrabando que afecta a la económica y a la industria boliviana.
El Viceministro de Lucha Contra el Contrabando advirtió que, frente a las intenciones y reacciones violentas de los clanes y organizaciones de contrabandistas, se aplicará la legislación que faculta destruir los vehículos cuando los efectivos se encuentran en peligro o riesgo.
Informó que, en esa dirección, incineraron al menos 85 camiones con mercadería de contrabando.
Develó que las bandas de contrabandistas tienen un nuevo «modus operandi», internan su mercadería en vehículos livianos o en minibuses retirando sus asientos.
Además, tienen a los denominados «loros», personas que a bordo de vehículos de lujo y equipados están al tanto de los movimientos de las Unidades de Reacción Inmediata (URIs) para alertar a las caravanas de camiones con contrabando o vehículos «chutos».
Precisó que esos vehículos están equipados con teléfonos satelitales, drones, armas de fuego, visores nocturnos, explosivos y miguelitos, que son retazos de fierros con punta, que son lanzados en las carreteras contra las patrullas.