El Director Nacional de CONADI, Ignacio Malig, durante su visita a la región, se trasladó hasta la comunidad indígena de Molinos Inti Marka, con el objetivo de inaugurar personalmente la construcción de revestimiento del canal de Molinos y Canal Chatiapo.
En la ceremonia simbólica estuvo presente el Subdirector Nacional Norte, Eleodoro Moscoso Esteban; el Director Regional, Emiliano García Choque; la Consejera Presidencial de CONADI, Naomi Calle; el Gobernador de Parinacota, Marcelo Zara, y los integrantes de la comunidad.
“Estoy muy contento de estar en Arica, donde las comunidades indígenas nos han recibido alegremente. Hemos venido a inaugurar una obra que beneficia a la comunidad de Molinos y consiste en el revestimiento del canal Molinos y el canal Chatiapo. Estas obras entregan un directo beneficio a los habitantes de este sector, ya que pueden controlar el agua, optimizar el recurso hídrico y aumentar la productividad de nuestros agricultores. Uno de los compromisos del Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera, por el cual estamos trabajando”, señaló Malig Meza.
La inversión en esta localidad indígena involucró 57 millones de pesos, donde la CONADI financia el 95% de subsidio para las obras contempladas, mientras que el porcentaje restante lo aportan los mismos beneficiarios.
El Director Regional de CONADI, Emiliano García Choque, destacó la visita del Director Nacional, Ignacio Malig, a la ciudad. “Estamos felices por la visita de nuestro Director Nacional y por entregar estas obras que benefician a la comunidad indígena de Molinos. Son estos trabajos los que nos alegran, ya que estamos incentivando al desarrollo con identidad, tanto en lo económico como en lo cultural. El impacto de este proyecto es un ejemplo para las comunidades, invitándolas a trabajar en conjunto, a que se agrupen para hacer más obras como ésta, demostrando al resto de la Región de Arica y Parinacota cómo se puede trabajar, donde la productividad también se ve mejorada, con la eficiencia en el uso del agua”, afirmó García.
Estos fondos se abren todos los años y consisten en la presentación de proyectos que beneficien a personas naturales, comunidades indígenas o una parte de estas, cuya finalidad es apoyar las actividades agro productivas, que tiendan a mejorar el nivel de vida y dotar de infraestructura de riego u obras complementarias al mismo, para aprovechar en forma eficiente el recurso hídrico disponible.