La Empresa Portuaria Arica (EPA) confirmó que concretó la entrega formal de la propuesta detallada de descuentos tarifarios y beneficios a la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B). De esta manera, la EPA cumplió con el compromiso planteado junto al concesionario TPA, en la reunión realizada el pasado 26 de agosto en Arica, donde informó a ASP-B la aplicación del Manual de Servicios del Puerto de Arica a las cargas de importación de ese país.
El gerente general de la EPA, Rodrigo Pinto, señaló que, a primera hora, envió la Carta N°0513 a la ASP-B, donde se detallan estos aspectos y se insta a esa entidad a suscribir esta propuesta, al más breve plazo.
“Hemos entregado formalmente a la ASP-B el detalle de los beneficios y tarifas que se propusieron personalmente en la reunión del pasado lunes 26 de agosto, para la carga de importación boliviana. En ella, el concesionario TPA incluye el beneficio de “tarifa cero” para los despachos que se planifiquen previamente y un descuento del 31% respecto de las tarifas públicas del puerto”, indicó el máximo ejecutivo.
En específico, la misiva incluye una planilla con los descuentos tarifarios para 19 tipos de servicios. Entre ellos figuran el movimiento de contenedores, la desconsolidación y consolidación de carga de contenedores, la manipulación de carga suelta, la utilización de equipos, entre otros.
Sobre este planteamiento, destacó que “los beneficios y descuentos ofrecidos a la ASP-B son de los más altos que se han concedido a usuarios en este terminal y se aplicarán apenas los acepte y suscriba”.
Respecto de la decisión de aplicar el Manual de Servicios, el gerente general de la EPA sostuvo que “en conformidad a la ley chilena, el Puerto de Arica no debe solicitar permiso, ni acuerdo a ninguno de sus usuarios, por importante que sea, para establecer los servicios y las tarifas. Del mismo modo, tampoco tiene obligación de constituirse en comités o mesas de trabajo ajenas al marco comercial del puerto”.
Siguiendo esa línea, Pinto dijo que “en su condición de terminal de uso público, el Puerto de Arica debe aplicar un mismo marco regulador a todos los usuarios. De esta manera, hoy las cargas de Chile, Bolivia y Perú que moviliza nuestro terminal están bajo un mismo sistema que garantiza eficiencia y fluidez de las cargas a su destino y la posibilidad de acceso a descuentos”.
Por último, el gerente general de la EPA advirtió que mientras no haya un pronunciamiento de ASP-B sobre esta propuesta, “el concesionario continuará facturando por los servicios portuarios, de acuerdo a las tarifas públicas que ya le fueron informadas y que hoy pagan, sin inconvenientes, los usuarios chilenos, peruanos y bolivianos exportadores del Puerto”.
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