No hubo acuerdo sobre la aplicación de las nuevas tarifas portuarias y el Manual de Servicios a la carga boliviana que pasa por manos de la Administración de Servicios Portuarios Bolivia.
Sin acuerdos finalizó la reunión realizada por ejecutivos de la Empresa Portuaria Arica- EPA y la concesionaria TPA con los representantes de la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B), donde se debatió la aplicación de las nuevas tarifas portuarias y el Manual de Servicios a la carga boliviana, que pasa por manos de la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B).
En la reunión, realizada en las instalaciones de EPA en Arica, participaron el gerente general y la presidenta de la EPA, Rodrigo Pinto y Loreto Seguel; el gerente general de TPA, Diego Bulnes; el gerente ejecutivo de la ASP-B, David Sánchez, además de ejecutivos de las tres entidades.
Las partes expusieron sus puntos de vista respecto al implemento de las tarifas portuarias, que Bolivia consideró sin consenso y muy altas (hasta el 208% de la anterior), según sus apreciaciones.
En un esfuerzo por alcanzar un acuerdo con ASP-B, el gerente general de la EPA informó que se trabajó y se presentó una nueva propuesta de descuento solicitada por ASP-B, alcanzando un 38%. Al respecto Pinto señaló que “lamentamos que pese a todo el esfuerzo realizado, ASP-B no haya suscrito esta nueva propuesta”.
Sobre este mismo punto, Indicó que además del descuento de un 38%, su aplicación se haría en forma retroactiva al 5 de agosto, fecha en que comenzó a regir el Manual de Servicios del Puerto de Arica.
El gerente general de la EPA manifestó que “extrañamente y pese a la urgencia con que ASP-B nos pidió esta reunión, finalmente nos expresó que carecía de mandato para alcanzar acuerdos”.
Sin perjuicio de ello, Pinto afirmó que el planteamiento expuesto a ASP-B, se mantendrá vigente, hasta el miércoles 25 de septiembre al mediodía.
Asimismo, otro aspecto que el máximo ejecutivo señaló fue que “hay un hecho que nos sorprendió profundamente, y es que luego de acordar con ASP-B reanudar la reunión a las 17.00 horas, su gerente ejecutivo David Sánchez no se presentó a la reunión, ya que abandonó el puerto intempestivamente, sin avisar a las demás partes”.
GERENTE DE ASP-B
El gerente de ASP-B, David Sánchez, había informado anteriormente que por la primera quincena de agosto le cobraron $us 234.000 con tarifa incrementada. “No es un manual con beneficios. Tiene una propuesta de rebaja, pero en la integralidad del servicio, está subiendo el costo por la parte portuaria en todo el conjunto de los servicios”, reveló.
Ayer se buscó insistentemente una información oficial de ASP-B o de la Cancillería, para conocer el resultado, pero no fue posible obtenerla.
CAMIONES VARADOS
Se estima que, desde el anterior martes, hay entre 500 y 800 camiones varados en puerto.
“Lo lamentable es que el transporte de carga pesada es el más afectado ya que es la parte principal de la operativa del movimiento de carga. Esto nos preocupa demasiado. La ASP-B y TPA deben encontrar el camino para evitar mayores perjuicios.
Muchos camiones siguen con el manifiesto de carga internacional llenado. Cerca de 500 camiones esperan poder realizar sus faenas”, declaró el ejecutivo del transporte internacional, Gustavo Rivadeneira.
El gerente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, Javier Hinojosa, sostuvo que no sabía nada oficial de lo que sucedió en la reunión. “No hay humo blanco. Hay cerca de 800 camiones esperando carga”, precisó.
DEUDA POR SERVICIO
Por otro lado, el gerente general de la EPA recordó a ASP-B que aún mantiene impaga la deuda por los servicios facturados correspondientes al período del 5 al 15 de agosto.
“En rigor, ASP-B sólo ha abonado un tercio de la deuda que hoy está en mora. Llama la atención que ASP-B indicó que no tenía presupuesto para pagar el monto que adeuda al concesionario. Ello pese a que es de público conocimiento que sus clientes pagaron anticipadamente los servicios”, expuso Pinto.
Frente a este escenario, el máximo ejecutivo de EPA aseguró que “se mantendrá la medida de cobro anticipado. Esta situación es de exclusiva responsabilidad de ASP-B”.
Por último, Pinto expresó que “nuestra disposición a dialogar sigue en pie y así lo demostramos en esta segunda reunión. El comercio exterior boliviano es relevante para el Puerto de Arica. Creemos importante hacer un llamado para suscribir los descuentos y así evitar perjuicios al comercio exterior de Bolivia”.
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