El transporte pesado de Bolivia dio un plazo de 24 horas a su Gobierno para que solucione el conflicto con la Terminal Portuaria de Arica (TPA), donde se encuentran retenidos, desde hace nueve días, más de 800 camiones a la espera de servicio.
En caso de no resolverse el problema, los transportistas bolivianos advirtieron con iniciar medidas que incluirían bloqueo de carreteras, cierre de fronteras y otros.
La decisión fue conocida tras realizarse una asamblea de emergencia de varias cámaras de transporte pesado, nacional e internacional, reunión a la que se invitó al gerente de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia ASP-B, David Sánchez, y al Ministro de Economía, Luis Arce Catacora.
Los transportistas también se declaran en estado de emergencia, pidieron un cuarto intermedio en el conflicto y se ofrecieron a ser garantes en las negociaciones entre la ASP-B y la TPA.
El conflicto comenzó cuando la Estatal Empresa Puerto Arica (EPA) instruyó a la TPA “regularizar” las tarifas con Bolivia, lo que implicaba un incremento. La ASP-B, instancia boliviana encargada de realizar los pagos, se negó a hacerlo por considerar una medida arbitraria, y en planillas quedó registrada una deuda de 2 millones de dólares. La TPA, a su vez, se negó a atender a camiones bolivianos, lo que originó el estancamiento en el Puerto de Arica.
El lunes pasado hubo un encuentro en Arica en el que la TPA propuso al ASP-B un descuento del 38 por ciento en las tarifas y se esperaba la firma de un preacuerdo, pero la parte boliviana no volvió al diálogo.
La TPA y la EPA, por su parte, aprovecharon para reunirse con los choferes bolivianos que se encuentran a la espera de la liberación de la carga y explicarles del por qué de la demora.
ASP-B DICE QUE NO TIENE DEUDAS
La Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) aseguró haber pagado a la Terminal Portuaria Arica (TPA), por la primera y segunda quincena de agosto de 2019, según convenios y actas suscritas con el Estado chileno, por lo que “no tiene ninguna deuda” con esa empresa.
“Se deja en claro que el gerente ejecutivo de ASP-B, Lic. David Sánchez Heredia, asistió el día 23 de septiembre de 2019 a las 10 y 14 (hora chilena) a reuniones en la Empresa Portuaria Arica (EPA), donde propuso que se establezca un plazo para ajustar la propuesta de descuentos toda vez que esta debe ser autorizada por un directorio y se normalice el despacho de carga de manera inmediata”, indicó la ASP-B en un comunicado de prensa.
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