Con la finalidad de crear en el país un ambiente más propicio para invertir, emprender y generar empleos en todas los sectores económicos y regiones del país, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, dio a conocer en la capital el detalle de la Agenda de Reimpulso Económico.
El anuncio contempla 40 medidas de las cuales 29 son modificaciones reglamentarias o de gestión que no requieren proyectos de ley ni indicaciones en que se optimizan procesos, se digitalizan sistemas, se establecen guías con criterios objetivos que permitan mayor certeza y se pone información a disposición de los usuarios.
Las 11 iniciativas restantes que si requieren modificaciones legales se encuentran centradas en tres grandes ejes como son el combate a la burocracia; aumentar la competencia y fomento a la innovación, algunas de las cuales se encuentran en la Comisión de Economía que preside el senador, José Miguel Durana quien participó del evento en Santiago.
Según explicó el legislador hay 6 medidas que ya están en trámite en proyectos de ley como son Pro-Inversión; Pro Productividad, Firma Electrónica Avanzada; Fármacos II; Cabotaje y Portabilidad Financiera que serán priorizados y hay otras 5 medidas que requerirán proyectos nuevos o indicaciones a proyectos en trámite.
El parlamentario resaltó además la modernización y agilización del proceso para otorgar permisos ante hallazgos arqueológicos porque en la actualidad el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), es crítico para un gran número de proyectos de inversión, pero carece de un procedimiento claro de tramitación y de criterios objetivos de evaluación.
“En Arica tanto las obras públicas y privadas deben ser paralizadas cuando hay hallazgos arqueológicos con un plazo extenso de tramitación, por lo mismo, se propone un protocolo con un procedimiento que identifique las etapas de tramitación, requisitos y criterios para la presentación de solicitudes de permisos y su evaluación”, dijo Durana.
Dentro de las medidas para combatir la burocracia y simplificar trámites para la instalación y desarrollo de las empresas destacan:
– Actualización de la plataforma para crear empresas en un día, habilitada en 2013, mediante “Tu empresa en 1 día 2.0”, que incorporará todos los trámites necesarios para iniciar una empresa.
– Habilitación de la GPS PYME como un portal para el levantamiento de trabas burocráticas que entorpecen las iniciativas de las pymes y así efectuar las coordinaciones ministeriales y elaborar políticas públicas para subsanarlas.
– Digitalización y habilitación en la plataforma digital denominada SUPER los 180 permisos relevantes para proyectos de inversión, la cual operará como ventanilla única una tramitación ágil, fácil y transparente. Se conectarán 115 permisos de 26 servicios y 15 ministerios al 2020, priorizando por relevancia y criticidad; los restantes se digitalizarán en 2021.
– Robustecer la certeza jurídica de los permisos de edificación otorgados, fortaleciendo la validez de los anteproyectos y reduciendo los plazos de invalidación. Para solicitudes de nuevos permisos, se ajustará el mecanismo de revisores independientes de modo tal que permita asegurar mejor su imparcialidad y agilizar los plazos.
– Simplificar y agilizar el otorgamiento de concesiones marítimas, de las modificaciones técnicas de las Concesiones Acuícolas y para la licitación –a solicitud de los interesados- de Concesiones de Uso Onerosos sobre bienes fiscales.
– Simplificar y clarificar, mediante protocolos o guías públicas, los permisos relativos a hallazgos arqueológicos, uso de suelos rurales, calificación industrial de terrenos urbanos, autorizaciones sanitarias y autorizaciones para la comercialización del litio.
– Simplificar y agilizar los cambios de servicios públicos que exige la construcción de obras de infraestructura, las iniciativas privadas de concesiones de obras públicas, las autorizaciones de la DGA para obras hidráulicas que involucran intervención de cauces
– Facilitar la certificación de las exportaciones de productos del mar, la construcción de obras mineras que no afectan física o químicamente el suelo, la devolución de IVA a los nuevos exportadores, la exportación de servicios y el transporte de cargas sobredimensionadas.
– Modernizar la firma electrónica avanzada, para masificar su uso en reemplazo de tramites notariales, y permitir la publicación digital de actos que hoy deban ser publicados en diarios de circulación pública.
Entre las medidas para promover la libre competencia, por su parte, se cuentan:
– Apertura al cabotaje de carga a barcos de bandera extranjera.
– Autorización para la venta de medicamentos que no exigen receta médica en locales comerciales que no son farmacias, abriendo así mejor acceso y a menores costos a tales medicamentos. Ello se complementará con la agilización de la autorización para comercialización de medicamentos registrados en el extranjero por agencias de alta calidad.
– Fomentar la competencia de medios de pago mediante el establecimiento del llamado “modelo de cuatro partes”.
– Facilitar la portabilidad financiera o crediticia, mediante proyecto de ley en trámite que facilita pre pagos y obtención de financiamientos con nuevos proveedores, por ejemplo, en créditos hipotecarios.
– Facilitar la terminación de contratos de adhesión, mediante proyecto de ley en trámite
– Facilitar el despliegue de la infraestructura de telecomunicaciones poniendo mediante a disposición para esos efectos, mediante licitación monitoreada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, sitios e instalaciones de empresas públicas, tales como Correos de Chile y EFE.
– Facilitar la negociación de contratos de suministro eléctrico por parte de clientes hoy sujetos a contrato regulado, mejorando la información a que puedan acceder otros potenciales oferentes, con la debida autorización por parte los primeros.
– Mejorar el sistema de compras públicas a través de Chile Compras para evitar que los llamados “convenios marcos” limitan artificialmente la libre competencia.
– Levantar la restricción para convertir vehículos particulares desde gasolina a gas natural licuado o gas licuado de petróleo, permitiendo una reducción de alrededor de 35% en costos de combustible para los dueños de autos livianos.
En tanto, las medidas destinadas a impulsar la innovación son:
– Ampliar a 100.000 los beneficiarios del programa Digitaliza tu Pyme en 2020-21, con apoyo de CORFO, SERCOTEC y SENCE.
– Ampliar las garantías CORFO para pymes a través de FOGAIN a $100.000 millones adicionales por año, esto es un 20% adicional, a contar del 2020.
– Repotenciar Startup Chile, ampliando desde 180 a 440 los emprendimientos apoyados cada año (60 al menos provenientes de regiones) y estimular el escalamiento de los proyectos seleccionados.
– Promover la utilización del incentivo tributario para investigación y desarrollo (I+D) y agilizar la tramitación de sus autorizaciones por parte de CORFO, de modo de fomentar una cultura de innovación en nuestras empresas.