Especialista peruano precisó que si bien el mosquito no está presente en Chile sí hay casos procedentes de otros países que mantienen la circulación del virus.
DENGUE
El médico epidemiólogo del Ministerio de Salud de Perú, Eduardo Quezada, expresó que «veo en Chile al personal de salud muy interesado y comprometido en aprender los temas vinculados al Dengue, que es un tema latente para todos los países».
Agregó que «sabemos que en Chile no está el vector Aedes aegypti, y tampoco está presente el virus circulante. Por eso son muy positivos los esfuerzos para continuar con la prevención”.
El especialista peruano formuló las declaraciones durante la Jornada Binacional de Actualización del Dengue, que se desarrolla en Arica y reúne a los equipos de salud de Chile y Perú, y que tiene como objetivo compartir conocimientos y experiencias en relación a la vigilancia, el control y el manejo de la enfermedad.
El seminario taller es la actividad central de la “Semana de Arica y Parinacota libre de Dengue” y es una iniciativa de la subcomisión de salud del Comité de Integración de Fronteras Chile-Perú.
Sobre su exposición, el médico del Minsa-Perú explicó que “la idea es que los equipos de salud se preparen tanto para el riesgo de ingreso del Dengue, la identificación del vector, y la posibilidad de atender casos de la enfermedad, no necesariamente autóctonos, ya que el mosquito no está presente en Chile, pero sí casos procedentes de otros países, que mantienen la circulación del virus”.
El médico epidemiólogo explicó que hay tres presentaciones de la enfermedad: Dengue sin signos de alarma (Dengue Clásico), Dengue con signos de alarma, y Dengue grave, que se divide a su vez en Dengue Hemorrágico y Síndrome de Choque (shock) por Dengue.
“El Dengue sin signos de alarma es el que no está asociado a mortalidad.- Si bien es severo por el dolor y la fiebre, no conduce a muerte. El Dengue con signos de alarma posee características que hacen suponer que el paciente no lleva bien la enfermedad, y que muy posiblemente puede tener complicaciones y la persona puede morir. Los pacientes deben ser hospitalizados y se les debe dar un manejo importante para mantenerlos estables y que no se compliquen”, expresó Quezada
Finalmente, explicó que el Dengue Grave consiste en un cuadro “donde el paciente se descompensa, hace falla multiorgánica, puede llegar al choque, hay que internarlo, tienen que ir a Unidad de Cuidado Intensivos con atención de personal altamente capacitado, ya que sus signos vitales no están siendo regulados de forma normal”.
Si bien en la actualidad no existe vacuna contra el Dengue, el profesional explicó que las “investigaciones científicas están en desarrollo y hay indicios que van bien encaminadas para generar una vacuna del Dengue, pero aún esos estudios se encuentran en fase de ensayo. Por el momento no está disponible, y el día que se pruebe y se pueda establecer su eficacia, será un paso muy importante para el control de la enfermedad”, afirmó.