El Alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, participó de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, instancia dedicada a la discusión de la Ley de Patrimonio, donde llamó a considerar con urgencia la descentralización de forma resolutiva y normativa del patrimonio, considerando la especial realidad de la comuna.
La reunión se desarrolló en Santiago en la ex sede del Congreso, hasta donde llegó el jefe comunal junto a un equipo técnico del municipio, en compañía de representantes de la Cámara de la Construcción de Arica, con el objetivo de buscar que el Patrimonio sea considerado en la región como una oportunidad para el desarrollo, y no una constante dificultad, fundamentando la riqueza patrimonial y realidad de Arica en esta materia.
“Arica está construida sobre una necrópolis milenaria, 10 mil años de historia bajo nuestros pies, bajo nuestra ciudad, de lo cual el Estado, la ley existente, la ley de patrimonio, ley de monumentos no se hace cargo, no protege ni permite el desarrollo de la ciudad. Por eso que es importante que los Parlamentarios y el Gobierno entiendan que para Arica se requieren condiciones especiales, que permitan poner en valor del patrimonio, que permitan proteger y que no frene el desarrollo de la ciudad”, resaltó el Alcalde de Arica.
También, el jefe comunal se refirió a permitir la participación de los municipios en una ley que permita descentralizar la resolución de conflictos, y ser descentralizada en su norma, a través de elementos especiales distintos al resto del país, concluyendo que los parlamentarios recogieron de buena forma las sugerencias expuestas.
En la cita participó el Subsecretario de Cultura y las Artes, Emilio de la Cerda, quien se refirió a la exposición de Espíndola, y los lineamientos que serán considerados en la ley de patrimonios. “Lo que expone el Alcalde de Arica tiene mucha coincidencia a nivel de diagnóstico. La ley que ha presentado el gobierno y está en debate parlamentario es fuertemente regionalista, está buscando que las decisiones se tomen desde las regiones, cosa que no ha pasado en la historia de Chile. Llevamos cien años con todas las decisiones de patrimonio cultural tomándose en Santiago”, señaló.
De igual forma, el Subsecretario de la Cerda resaltó la necesidad de considerar transferir las decisiones de patrimonio a las regiones a través de consejos resolutivos. “El alcalde expuso lo que significa a nivel de gestión local que es terrible, como es el caso del centro de la ciudad que tiene una densidad arqueológica increíble, y que demuestra que el proyecto está muy en línea, que es transferir todas las instancia de decisiones del patrimonio cultural a las regiones, mediante consejos resolutivos, incluido lo arqueológico y con secretarías técnicas”, subrayó.
Además, durante la cita se buscó diferenciar a Arica como zona con mayor presencia arqueológica, con acciones de medidas complementarias, perfeccionar el plan regulador y establecer mapas arqueológicos de la región, así también, realizar cambios de medidas legales más expeditas y medidas de gestión más pertinentes.
El presidente de la cámara de la construcción de Arica, Luis Alfredo Herrera, resaltó la visión del alcalde Espíndola en materia de patrimonio, expuesto en la comisión de la cámara baja. “Muy potente la visión que tiene el jefe comunal y la Cámara, de potenciar, cuidar y proteger el patrimonio desde el ámbito privado y público, apoyando la preservación y su puesta en valor”, destacó.
La comitiva valoró el interés y preocupación de la Comisión de Cultura del Congreso, quienes, a solicitud del Diputado Vlado Mirosevic, podrían sesionar en Arica en las próximas semanas, interés reafirmado luego de la exposición del alcalde Espíndola.