Senador Insulza dijo que cuando se habla de proyectos de desarrollo para la región, la agricultura o el turismo, dependen fundamentalmente de que haya agua, tanto para beber como para regar, para vivir en definitiva.
Los recursos hídricos de nuestra región no son un tema nuevo; sin embargo, a juicio del senador José Miguel Insulza, “cuando se habla de los proyectos de desarrollo de nuestra región, la agricultura o el turismo, dependen fundamentalmente de que haya agua, tanto para beber como para regar, para vivir en definitiva”.
Agregó que luego tenemos el caso de nuestra región, en que hay diversos proyectos que no avanzan, “los que son revisados una y otra vez, uno que está casi terminado, pero que no ha sido recibido porque se han pedido ajustes, es el entubamiento del canal Azapa; este es un proyecto central, si alguna vez queremos más agua del río Lauca tendrá que o venir por ahí, o por lo menos ser una experiencia para eso” enfatizó el legislador socialista.
El aprovechamiento actual del río Lauca, continua el senador, “contribuiría a evitar el deterioro del acuífero de Azapa; hoy se extraen unos 600 litros por segundo, pero cuando el caudal está cruzando a Bolivia va en unos 1.800 litros por segundos, por lo que nosotros podríamos aprovechar mucho más el agua del Lauca, ya sea con el entubamiento que ya tenemos o con algún paso más simple y directamente de la zona de Guallatire hacia Azapa”.
OTROS PROYECTOS
En el tema de la planta desaladora, “es un compromiso de la empresa Aguas Nuevas, que aún no se ha materializado, tiene costos y dificultades por los altos costos de operación ¿Quién se hará cargo? ¿Cuánto de eso se verá reflejado en la boleta?, pero sin duda, la construcción de esta planta sería una solución a la escasez hídrica, pero hay que hacerla ya” señala el senador Insulza.
Otro tema que ha surgido con mucha fuerza, indica el parlamentario, “es el tratamiento de las aguas servidas, que no solamente sean tratadas para tirarlas en mejores condiciones al mar, sino que sean tratadas para su uso, teniendo igual problemática que la desaladora en cuanto a quién absorberá los costos de operación”.
El embalse de Chironta, continúa el parlamentario, “este megaproyecto iniciado en el Gobierno anterior, es el único del listado con presencia en el presupuesto de la región este próximo año, está considerado como proyecto en marcha, y seguramente va a continuar el subsiguiente”.
“Todo esto está planteado, pero demora y tenemos la necesidad inmediata de agua; tal vez la desaladora sea lo más factible, además, salvo Chironta, no estoy seguro que otro proyecto esté planteado en el presupuesto del próximo año”, concluyó Insulza.