Con el cariño fraterno del pueblo andino y en una fiesta ciudadana que congregó a habitantes de precordillera y altiplano, la comunidad le dio la bienvenida en Putre al nuevo Gobernador de la provincia de Parinacota, Mario Salgado Ibarra, quien fuera designado en el cargo por el Presidente de la República Sebastián Piñera el pasado 13 de septiembre.
Un acto cargado de cultura y tradiciones que contó con la presencia del Intendente Roberto Erpel Seguel junto al Gabinete Regional, autoridades locales y representantes de pueblos originarios, ocasión donde además se realizó un reconocimiento a Rodomiro Huanca Vásquez, artista con más de 50 años de trayectoria como cultor y formador en las tradiciones, rituales y festividades de Socoroma y pueblos andinos.
El reconocimiento forma parte de la impronta del Gobernador Mario Salgado, de trabajar en bloque junto a la comunidad, alcaldes, seremis y directores, con la mejor disposición y voluntad “para avanzar en pos del desarrollo y de la disminución de las brechas que puedan enfrentar los habitantes de las comunas de Putre y General Lagos”, según destacó.
DESAFÍOS
La nueva autoridad resaltó que entre los grandes desafío proyecta la consolidación del Plan Regional de Arica y Parinacota y la implementación del Plan Alto Andino, con el cual buscará avanzar fuerte y decididamente en la instalación de la infraestructura necesaria y el apoyo al desarrollo del fomento productivo en los ejes de agricultura, turismo de intereses especiales y la logística que se desarrolla en la provincia. Además, apoyar los temas sociales, que vayan en directa ayuda de los habitantes de la tercera edad y los niños, niñas y adolescentes de la provincia.
De manera complementaria, gestionará con el Gobierno Regional y del Consejo Regional, la implementación del Plan de Zonas Rezagadas, inyectando de manera adicional a los recursos sectoriales de cada Ministerio.
El Intendente Roberto Erpel destacó en su intervención que “estamos felices y optimistas por el futuro de la provincia de Parinacota al designar como nuevo gobernador a Mario Salgado, un profesional altamente calificado, que cuenta con todas las competencias y la calidad humana para cumplir con el Plan anunciado por nuestro Presidente Sebastián Piñera, para fomentar el desarrollo social y económico de la zona, mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades indígenas y de todos los habitantes de la provincia; aportar a la ejecución del Plan Alto Andino y poner a Chile en marcha desde esta tierra, donde nace Chile”.
Subrayó finalmenbte que la Gobernación de Parinacota llevará a cabo esas acciones a través de una política de puertas abierta, de acuerdo al mandato de Gobierno, de contacto directo y trabajo permanente con la comunidad.
CONADI EN LA CEREMONIA
Hasta la comuna de Putre a 3.500 metros sobre el nivel del mar llego el director regional de CONADI, Emiliano García Choque, junto con el intendente, Roberto Erpel Seguel, seremis, directores de servicios, autoridades regionales de gobierno del Presidente Sebastián Piñera, para ser testigos del traspaso de mando de Mario Salgado Ibarra, como gobernador de la provincia de Parinacota.
El director Emiliano García Choque felicitó al nuevo gobernador de Parinacota, expresando que “le deseo el mejor de los éxitos a Mario Salgado, sé que lo hará muy bien y lo apoyaremos en un trabajo en equipo, en terreno para el desarrollo con identidad de las comunidades indígenas, en donde la pachamama y tata inti lo guiaran por el mejor camino”.