El Presidente de la República, Sebastián Piñera, en su mensaje al país anoche, señaló una frase que dejó con mucha preocupación a la ciudadanía nacional, provocando una serie de reacciones de diversos sectores de la comunidad.
Al referirse a los incidentes, Piñera dijo que “estamos en guerra contra un enemigo poderoso, que está dispuesto a usar la violencia sin ningún límite”. Asimismo, el Mandatario hizo un llamado a la unidad y a dejar “ambigüedades”.
Piñera entregó su apoyo al Ejército, quienes han tomado el control de la capital y de varias regiones tras el toque de queda decretado, comentado que “el general (Javier Iturriaga) ha podido disponer de 9500 hombres para reponer la paz y sus derechos”, aseguró.
GENERAL ITURRIAGA
Y en ese mismo contexto, jefe de la Defensa Nacional, general Javier Iturriaga, no tardó en comentar las aseveraciones del Primer Mandatario, precisando que “yo soy un hombre feliz, la verdad es que no estoy en guerra con nadie”.
Así respondió ante las consultas de la prensa, informando sobre la situación que en las últimas horas han acontecido en la capital y el país. «Ha sido un despertar lento de la ciudad, en calma y en paz, lo que nos tiene muy tranquilos y al mismo tiempo muy alerta a inconvenientes que pudieran provocar algunos desadaptados».
Solicitó a los medios de prensa difundir tranquilidad a la población, «que vaya a sus trabajos, que realice sus actividades normales”.
También se le preguntó por los grupos organizados de vecinos que salieron a defender sus propiedades durante las últimas horas, a lo que replicó que “cuando hay un exceso de violencia que lo provoca una parte muy menor de lo población provoca tensión y ansiedad en los vecinos. Por supuesto que no queremos que la población se defienda por si misma. Nosotros somos los responsables de darle esa protección y estamos haciendo todos los esfuerzos para llegar a todos los rincones de la ciudad”.
Cabe informar que la cifra de detenidos en el país se eleva a 1.554 tras nueva jornada de protestas. A la mayoría se le imputó participación en delitos de desórdenes, daños y robos. Una gran cantidad fue arrestada en el marco de turbas que participaron en saqueos nocturnos.