El Intendente Regional, Roberto Erpel Seguel”, declaró enfáticamente que “reitero este llamado a que nos protejamos. No dejemos que un grupo pequeño de violentistas venga a dañar y destruir esta hermosa Región de Arica y Parinacota, que hemos construido entre todos. Nuestros ancestros se han preocupado de tener este espacio, este territorio. Y a este pequeño grupo de desalmados, no se los vamos a dejar”.
Informó que en esta manifestación se reunieron cerca de cuatro mil personas en la Rotonda Tucapel, pero aclaró que, a diferencia del sábado, llegaron grupos violentistas que terminaron enfrentados con personal de Carabineros en las afueras del supermercado “Lider” de avenida Diego Portales.
Como resultado de este encuentro, hubo cinco carabineros lesionados (tres leves, uno menos leve y uno grave); tres detenidos por desórdenes (un mayor de edad y dos menores) y un manifestante lesionado.
El intendente visitó en la Clínica San José al carabinero que resultó con lesiones graves y señaló que se analiza su traslado a Santiago. “Lo fui a saludar en nombre del Presidente Sebastián Piñera. No podemos actuar, dañando a las personas que nos están cuidando”, enfatizó.
En cuanto a las legítimas demandas ciudadanas, el jefe regional expresó que “hemos escuchado el grito que nos ha dado la comunidad. Por ello, vamos a trabajar en cómo resolvemos el clamor de nuestra ciudadanía, en materia de pensiones, ingresos, calidad de educación y salud”, dijo.
“VAMOS A GARANTIZAR PROTECCIÓN”
Por su parte, el Seremi de Gobierno, Víctor Mardones, señaló que “nuestra Constitución garantiza el derecho a poder manifestarse y expresar nuestras opiniones, pero de manera pacífica. Como Gobierno vamos a garantizar el resguardo y protección de la ciudadanía, por lo tanto, condenamos los actos de violencia, porque generan temor en la población y no los podemos permitir”.
Agregó que “si tenemos que modificar algunas de nuestras políticas públicas o instrumentos, estamos abiertos a realizarlo, pero con diálogo, escuchando, conversando, llegando a acuerdos”.
Por su parte, la Seremi de Salud, Beatriz Chávez, precisó que el Sistema Público de Salud se encuentra “operativo y funcionando”. Indicó que hay plena normalidad en urgencia del Hospital Regional, red asistencial, además de SAPU y SAR de atención primaria. “Llamamos a la comunidad a no exponerse a situaciones de riesgo para su salud”, puntualizó.
A su vez, la Seremi de Educación, Lorena Ventura, señaló que el Ministerio decretó clases normales en la Región de Arica y Parinacota, pero que ayer lunes 21 la Municipalidad de Arica decidió no abrir sus 39 planteles. Una situación similar ocurrió con 34 de 36 establecimientos particulares subvencionados y tres de cuatro particulares pagados. Pese a la inasistencia a clases, Junaeb entregó 22 mil 39 raciones de alimentos en Arica, 64 en Camarones, 40 en General Lagos y 178 en Putre.
El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alfredo Araya, aclaró que producto de la paralización de taxibuses registrada el lunes en Arica, se levantó la restricción de dos dígitos a taxis y taxicolectivos, lo que aumentó en 20% ese parque vehicular. Además, indicó que existe normalidad en el funcionamiento de los terminales nacional e internacional de buses.
Mientras tanto, el Seremi de Energía, Leonel Ramírez, reveló que las plantas de combustibles de la región tienen stock para 15 días y agregó que se espera la llegada, este miércoles, de un barco para reabastecerlas. En tanto, las plantas de gas tienen combustible para varios días.
El Seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta, observó que las rutas 11-CH, 5 Norte e interiores están operativas y que funcionan con absoluta normalidad los 21 sistemas de agua potable rural de la región.
PASO CHACALLUTA, AEROPUERTO Y PUERTO
La Gobernadora Mirtha Arancibia señaló que el Complejo Fronterizo Chacalluta se ha comportado de manera normal (cuenta con un plan de contingencia); el aeropuerto Chacalluta ha registrado reprogramaciones de vuelos como efecto del protocolo de seguridad del aeropuerto Arturo Merino Benítez y el puerto realiza su movimiento normal de acuerdo a las condiciones de las marejadas.
Finalmente, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Juan Manuel Carrasco, aclaró que la movilización de los trabajadores de la empresa Quiborax se debe a una situación anterior a la manifestación nacional y observó que está dentro de los procesos de negociación colectiva que contempla posibilidad de huelga.