El Intendente Roberto Erpel Seguel nombró este viernes 25 de octubre a Giancarlo Baltolu Quintano como el primer Administrador Regional de Arica y Parinacota, cargo que se enmarca en la Ley 21.074 que fortalece el proceso de regionalización del país.
Giancarlo Baltolu asume el cargo luego de desempeñarse, desde marzo de 2018 hasta el pasado jueves 24 de octubre, como secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo.
La nueva autoridad es administrador público de la Universidad de Chile y magister en Administración de Empresas. Se ha desempeñado además como consejero regional y coordinador de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).
El Intendente Erpel señaló que “queremos iniciar el segundo tiempo del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera junto a los mejores. Por ello, estamos sumando hoy a nuestro equipo del Gobierno Regional a Giancarlo Baltolu, un hombre que tiene una amplia trayectoria en el servicio público, que logró importantes avances en el Minvu y que cuenta además con las competencias necesarias para aportar dinamismo y una mirada innovadora a los grandes proyectos que estamos impulsando en nuestra región”.
Por su parte, Giancarlo Baltolu, manifestó que “el Intendente me ha pedido acompañarlo en este proceso y no me puedo negar a servir a mi país, porque más allá del desafío profesional, me llena de satisfacción y orgullo seguir contribuyendo al Gobierno del Presidente Piñera, en un momento clave de la historia de Chile, cuando debemos escuchar las demandas de la gente y poner todas nuestras capacidades en pos de mejorar su calidad de vida”.
De acuerdo a la Ley de Fortalecimiento de la Regionalización, el administrador regional será un colaborador directo del futuro gobernador regional. Por lo tanto, le corresponderá la gestión administrativa del gobierno regional y la coordinación del accionar de los jefes de cada una de las divisiones.
Por su parte, el gobernador regional será elegido el 25 de octubre de 2020, por sufragio universal en votación directa, junto con los nuevos consejeros regionales.