En masiva asamblea de la Comunidad Educativa, el alcalde, Gerardo Espíndola Rojas se reunió con padres, apoderados, profesores, asistentes de la educación y estudiantes, quienes solicitaron resguardar y proteger a la familia educacional ariqueña, con el inmediato cierre al año escolar, documento que será presentado a la autoridad de educación competente.
La familia educativa, perteneciente a la Dirección de Administración de Educación Municipal DAEM, reunió a más de 500 personas en el Gimnasio Epicentro 1, para dialogar y determinar el futuro del año escolar en la comuna exponiendo cada una de las aristas, y con el espíritu del lema “Nunca más sin la gente”, que pretende que las decisiones se tomen de manera conjunta y no entre cuatro paredes. El sentimiento generalizado de los asistentes a la asamblea, es que se cierre el año escolar, debido a que no están las condiciones para seguir las clases normales.
Durante la asamblea, las comunidades educativas hicieron llegar cartas formales y listados con firmas, respaldando la iniciativa que busca de forma unánime, el cierre del año escolar 2019, con el propósito de resguardar la seguridad de estudiantes y comunidad educativa en general.
Valorando la participación, el diálogo y compromiso de las y los asistentes, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, aseguró que “se la jugará” por el término anticipado de las clases. “Hoy tuvimos una reunión con las Comunidades Escolares de Arica y de los Valles, porque teníamos que tomar una decisión de cómo enfrentar estas semanas que nos quedan, y la conclusión que sacamos conjuntamente es que se debe finalizar el año escolar, no están las condiciones para seguir, en lo absoluto la ciudad y los alumnos resisten a una evaluación, lo que tenemos que hacer es cerrar el año”, enfatizó.
En el mismo contexto, el líder comunal llamó a enfrentar las decisiones de cara a la gente, en comunidad, transformando los establecimientos educacionales en espacios de reunión. “Es un deber permanecer con las escuelas abiertas como un espacio de diálogo, reflexión y protección para las comunidades, donde podamos dialogar y hacer una educación libre, sin el flagelo del SINCE, la PSU e indicadores que nos hacen trabajar para un número y no con el propósito de la educación, la reunión fue realmente maravillosa, de frente, mirándonos a la cara, construyendo un país distinto y nunca más, sin la gente”, subrayó.
El acuerdo tomado en asamblea de la educación será presentado por el alcalde y Sostenedor de la educación municipal a la Seremi de Educación, solicitud que deberá ratificar el organismo de Gobierno.