“Zifio, el último viaje”, un documental que describe el rol de la ciencia al servicio del conocimiento de los cetáceos en Chile, será presentado en el Festival Arica Nativa este sábado 9 de noviembre, luego de su estreno en la zona austral de Chile, específicamente Caleta Tortel y Coyhaique. Después de ello continúa su itinerancia por distintas zonas del país, como Valparaíso y Chiloé.
El cortometraje muestra el trabajo conjunto que Fundación MERI -de Filantropía Cortés Solari- y personas e instituciones de la región de Aysén realizaron para poder trasladar hasta la capital del país los restos de un ejemplar que varó en marzo de 2019 en las costas de Caleta Tortel. ¿El objetivo? Iniciar un proceso de investigación científica con el fin de obtener hallazgos que permitan aportar al conocimiento y conservación de esta especie poco conocida por el hombre que pasa el 90% de su vida sumergida en las profundidades del océano.
En marzo de este año fue rescatado en las costas de Caleta Tortel el cuerpo sin vida de un zifio, una especie poco conocida de cetáceos de la familia Ziphidae, que pasa la mayor parte de su vida sumergido en las profundidades marinas. Este hito marcó el inicio de un arduo trabajo de investigación liderado por el equipo de Fundación MERI, de Filantropía Cortés Solari, en conjunto con diversas instituciones académicas y científicas.
La historia del zifio, que inició con su varamiento y posterior traslado a la capital del país, fue plasmada en el documental “Zifio, el último viaje”, que será presentado este sábado 9 de noviembre en el Festival Arica Nativa.
“Con este documental buscamos contar una historia que refleja el esfuerzo de Filantropía Cortés Solari a través de Fundación MERI, por contribuir al conocimiento de los cetáceos en Chile, su cuidado y conservación, enfatizando en la importancia de construir alianzas para la conservación medioambiental”, destacó la doctora en biología marina y científica de Fundación MERI, Sonia Español-Jiménez, quien lideró el rescate de la especie y posterior estudio.
El zifio es un mamífero que pasa el 90% de su vida sumergido en las profundidades del océano, que no suele acercarse a las costas y, por tanto, es una especie poco conocida por el ser humano, una de las razones que movilizó a estos científicos para realizar las investigaciones y el despliegue logístico que esto trajo a nivel local y nacional.
Las causas por las que un animal de aguas profundas abandona su hábitat natural para ir a la costa, son todavía desconocidas. “Se ha visto que muchos cetáceos se desorientan y varan en las zonas costeras debido a sonidos muy intensos que dañan su sentido de la audición, como los sonares utilizados por submarinos. Otra razón podría ser que por alguna enfermedad se aleje de su hábitat natural, llegando a las playas”, pero eso es algo que aún está en investigación, señaló la científica de Fundación MERI.
-
Categories
- Coronavirus (31)
- Deportes (44)
- Destacado (10.072)
- EDUCACIÓN CÍVICA (6)
- ExpoFosis (6)
- FCALP (5)
- GRÁFICAS NOTICIOSAS (2)
- Internacional (2.767)
- Nacional (9.216)
- Opinión (138)
- OVNI (158)
- Región (10.001)
- Sin categoría (111)
- Turisteando (4)
- VIH (20)
- Widgets (224)
-
Pages
-
Archives
- noviembre 2024 (54)
- octubre 2024 (95)
- septiembre 2024 (88)
- agosto 2024 (85)
- julio 2024 (87)
- junio 2024 (74)
- mayo 2024 (100)
- abril 2024 (101)
- marzo 2024 (85)
- febrero 2024 (46)
- enero 2024 (70)
- diciembre 2023 (56)