En Santiago como en varias regiones se informó de una serie de saqueos a supermercados, otros establecimientos comerciales e incluso a propiedades públicas y privadas. Arica sufrió el saqueo e incendio del Supermercado Lider, de Avenida Diego Portales.
Y a nivel país país, en la tarde de ayer se produjo el ataque inédito al Regimiento Tejas Verdes en San Antonio. Allí, una turba de cerca de 100 personas atacó -con piedras, fierros y bombas molotov- el Cuartel Nº 2 de la Escuela de Ingenieros Militares del Ejército.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, convocó anoche a tres grandes acuerdos: por la paz, por una agenda social y por una nueva Constitución. Antes, La Moneda analizó la opción de volver a decretar un estado de emergencia, dado el descontrol evidenciado en todo el país por el paro nacional.
El Mandatario hizo un fuerte llamado a la unidad de los chilenos y convocó a todos los sectores políticos a tres acuerdos: 1. Por la paz y contra la violencia. 2. Por justicia, que impulse una agenda social para “un Chile con más oportunidades”. 3. Por una nueva Constitución, con un plebiscito ratificatorio.
Cabe precisar que lamentablemente en el país las manifestaciones se han ido recrudeciendo y los niveles de violencia también y Arica no ha estado ajena a ello. Anoche grupos vandálicos ingresaron al Supèrmerado Lider, ubicado en la Avenida Diego Portales, y luego de saquearlo lo incendiaron poniendo en serio riesgo que las llamas se extendieran a las casas colindantes, donde muchas familias evacuaron del lugar.
Durante gran parte de la noche se encendieron fogatas en distintos sectores de la ciudad.
Cabe mencionar que durante la noche incendios, saqueos y desmanes se multiplicaban por todo el país, transformándose en el día más violento después del fin de semana del 18, 19 y 20 de octubre cuando se produjo el estallido social.
Es preciso señalar que mientras el grueso de los manifestantes se está expresando de forma pacífica, en demanda de legítimas aspìraciones ciudadanas, los hechos de violencia han venido aumentando y en Santiago como en varias regiones se ha informado de una serie de saqueos a supermercados, otros establecimientos comerciales e incluso a propiedades públicas y privadas.
Algo que ha llamado la atención es que las turbas no se detienen ante nada: en la tarde de ayer se produjo el ataque inédito al Regimiento Tejas Verdes en San Antonio. Allí, una turba de cerca de 100 personas atacó -con piedras, fierros y bombas molotov- el Cuartel Nº 2 de la Escuela de Ingenieros Militares del Ejército,
En un comunicado entregado por el Ejército, se incluye una clara advertencia: “Frente a nuevos ataques a instalaciones militares en cualquier parte del país, estos serán respondidos adecuadamente en uso de la legítima defensa, con las capacidades puestas a disposición del personal que custodia estas instalaciones en resguardo del personal, infraestructura, equipamiento y bienes públicos entregados por el Estado para el cumplimiento de sus tareas constitucionales”.