A las 02,25 horas de la madrugada de hoy viernes 15 de noviembre, el Oficialismo y la Oposición llegaron a un histórico acuerdo que selló el destino de la Constitución de 1980. Quedó pactado el camino para la elaboración de una nueva Carta Magna.
El acuerdo se denominó por la Paz Social y la Nueva Constitución, que significó la redacción de un documento de 12 puntos que establece un Plebiscito para abril del año 2020.
Allí se plantean dos alternativas: la opción de una convención constituyente compuesta en un ciento por ciento por ciudadanos elegidos para esa labor y otra con una instancia que incluya un porcentaje de participación de parlamentarios (50%) y la otra mitad con miembros electos para ese fin. Finalmente, ante cualquier acuerdo al que llegue la instancia que se creará, requerirá el apoyo de 2/3 de sus miembros para su aprobación.
No participó en ese acuerdo histórico el Partido Comunista.
LOS PUNTOS DEL PACTO TRANSVERSAL
1) Los partidos que suscriben este acuerdo vienen a garantizar su compromiso con el restablecimiento de la paz y el orden público de Chile y el total respeto de los derechos humanos y la institucionalidad democrática vigente.
2) Se impulsará un Plebiscito en el mes de abril de 2020 que resuelva dos preguntas:
•Quiere usted una nueva Constitución?
Apruebo o rechazo
•¿Qué tipo de órgano debiera redactar la nueva Constitución?
Convención mixta constitucional o convención constitucional.
3) En caso de la convención mixta constitucional, esta será integrada en partes iguales por miembros electos para el efecto y parlamentarios en ejercicio.
4) En caso de convención constitucional sus integrantes serán electos íntegramente para este efecto. La elección de los miembros de ambas instancias se realizará en octubre de 2020 conjuntamente con las elecciones regionales y municipales bajo sufragio universal con el mismo sistema electoral que rige en las elecciones de diputados en la proporción correspondiente.
5) El órgano constituyente que sea elegido por la ciudadanía tendrá por único objeto redactar la nueva Constitución, no afectando las competencias y atribuciones de los demás órganos y poderes del Estado y se disolverá una vez cumplida la tarea que le fue encomendada. Adicionalmente no podrá alterar los quórums y los procedimientos para su funcionamiento y adopción de acuerdos.
6) El órgano constituyente deberá aprobar las normas y el reglamento de votación de las mismas con el quórum de 2/3 de los miembros en ejercicio.
7) La Nueva Constitución regirá en el momento de su promulgación y publicación derogándose orgánicamente la Constitución Actual.
8) Una vez redactada la carta fundamental por el órgano constituyente, esta será sometida a un plebiscito ratificatorio. Esta votación se realizará mediante sufragio universal obligatorio.
9) Las personas que actualmente ocupan cargos públicos o de elección popular cesarán en su cargo por el solo ministerio de la ley al momento de ser aceptada su candidatura por el Servicio Electoral al órgano constituyente. Los miembros del órgano constitucional tendrán una inhabilidad sobreviniente para ser candidatos y candidatas a cargos de elección popular por un año desde que cesen su mandato.
10) Los partidos que suscriben el presente acuerdo designarán una Comisión Técnica, que se abocará a la determinación de todos los aspectos indispensables para materializar lo antes señalado. La designación de los miembros de esta Comisión será paritaria entre la oposición y el oficialismo.
11) El plazo de funcionamiento del órgano constituyente será de hasta nueve meses, prorrogable una sola vez por tres meses. Sesenta días posteriores a la devolución del nuevo texto constitucional por parte del órgano constituyente se realizará un referéndum ratificatorio con sufragio universal obligatorio. En ningún caso éste podrá realizarse sesenta días antes ni después de una votación popular.
12) El o los proyectos de reforma constitucional y o legal que emanan de este Acuerdo serán sometidos a la aprobación del Congreso Nacional como un todo Para dicha votación los partidos firmantes comprometen su aprobación.
Cabe mencionar que en el Gobierno califican como exitosa la estrategia implementada y destacan el acuerdo conseguido y donde ahora deberán activamente colaborar para materializar los compromisos.