En prisión preventiva quedó un conductor ariqueño que fue detectado por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas con 35 kilos 210 gramos de clorhidrato de cocaína. La droga estaba oculta en la estructura del automóvil y tenía como destino Santiago.
El Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, señaló que durante los controles desarrollados en la avanzada aduanera de Quillagua, ubicada en el límite de las regiones de Tarapacá y Antofagasta, “nuestros funcionarios seleccionaron para una revisión con tecnología no invasiva a un vehículo que venía desde Arica con destino a Santiago”.
Los Rayos X del camión scanner institucional comprobaron la existencia de un contrabando, por lo cual se intervino el vehículo con distintas herramientas y se hallaron 38 paquetes rectangulares que en su interior contenían una sustancia de color blanca que al ser sometida a una prueba de campo dio positivo para clorhidrato de cocaína.
Los 38 paquetes arrojaron un peso total de 35 kilos 210 gramos de cocaína, la cual fue entregada a la policía mediante una cadena de custodia junto al imputado y los medios de prueba.
El control de detención se desarrolló en el Juzgado de Letras y Garantía de Pozo Almonte. El fiscal del Ministerio Público, Sergio Almonacid Muñoz, relató los hechos y formalizó la investigación contra el chofer ariqueño A.D.R.R. (48) por el delito de tráfico de drogas en grado de autor. El juez Edgardo Castro Fuentes dirigió la audiencia y tras decretar legal la detención resolvió dejar al imputado en prisión preventiva durante los 120 días que fijó como plazo de investigación.
La droga incautada puede alcanzar un valor que supera los $700 millones en el comercio ilícito.