Más de $ 170 millones de pesos en droga detectaron fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en el complejo fronterizo Chacalluta y en el aeropuerto de Arica. Se trata de cinco intervenciones registradas en las últimas horas a pasajeros que pretendían ingresar a Chile con marihuana, cocaína y ketamina líquida oculta bajo distintas modalidades.
El Director Regional de la Aduana de Arica, Osvaldo Osorio Iglesias, destacó que los hallazgos responden al constante trabajo que realizan los aduaneros para evitar todo tipo de contrabando. “Para ello se trabaja en base a perfiles de riesgos y análisis de tendencias, así como el uso de canes y tecnología no invasiva para la revisión de mercancías y personas”, agregó.
El primer caso lo protagonizó el comerciante tacneño V.R.C.V. (31), quien fue sorprendido con 555 gramos de marihuana adherido a su cuerpo cuando se presentó ante los aduaneros de una de las islas de Chacalluta. Mismo modus operandi ocupó la dueña de casa chilena D.Y.A.C. (25), quien llevaba 1 kilo 970 gramos de marihuana en una faja. En tanto, gracias al uso de tecnología no invasiva de detectó el doble fondo de la maleta del agricultor peruano N.A.R.C. (26) con 1 kilo 225 gramos de clorhidrato de cocaína.
Asimismo, en un bus internacional fue sorprendido el colombiano Y.A.R.A. (26) con dos botellas de agua mineral que en su interior contenían 6 kilos 325 gramos de ketamina. Lo mismo sucedió en el aeropuerto con la chilena J.C.S.R. (21) que transportaba una botella con 2 kilos 595 litros de ketamina.
Todos los imputados, junto a la droga y los medios de prueba, fueron entregados mediante cadena de custodia a la policía para los respectivos controles de detención.