Para evitar futuras descalcificaciones entre embarazadas y nodrizas.
MAMAS
La descalcificación de huesos y dientes es el problema que, a largo plazo, se presenta en las mujeres que no tomaron leche en forma conveniente durante el embarazo y los primeros meses de lactancia, lo que podría originar, incluso, que algunas madres pierdan piezas dentales entre los 30 y 40 años, según explicaron en un taller realizado para gestantes en el Cesfam Amador Neghme.
Una docena de embarazadas participó en la charla realizada por la nutricionista del DESAMU, Nataly Rivero, donde se resaltó la importancia de consumir entre 500 ml y un litro de leche a diario. “Puede ser leche como tal o también el consumo de postres que contengan leche, o alimentos ricos en calcio, que puede ser el queso, batido de leche, flan, leche asada, leche nevada, sémola con leche y el puré”, explicó la profesional.
En el taller se presentaron diversos postres a base de Leche Purita Mamá, un producto lácteo fortificado, elaborado para las gestantes y que contiene hierro, omega 3, omega 6 y todos los nutrientes necesarios para un buen desarrollo del bebé que está en gestación, así como del infante que ya está lactando en los brazos de la madre.
En su semana 35 de embarazo, la usuaria Macarena Malebrán reconoció que “la experiencia ha sido buena, porque uno no sabe. Uno piensa que tiene que pescar un vaso, echar un par de medidas y tomársela. La Purita Mamá tiene un sabor distinto, no muy agradable, pero con esta preparación y la que sale en el folleto aprendí harto”.
Katherine Reyes tiene apenas 9 semanas de gestación y confesó que “me gustó, lo encontré entretenido, interesante y aprendí cosas que no sabía, que se podía preparar con la Leche Purita para potenciar mi nutrición y la de mi bebé”.
La nutricionista Rivero sostuvo que “todos los pacientes que llegan a consultarnos por dolores de huesos, generalmente las mujeres, es por una falta de consumo de leche durante el período de gestación y cuando ellas dan de lactancia”.
Para obtener este beneficio que fomenta el MINSAL a través de los centros de salud municipal, las usuarias deben tener al día los controles con la matrona. “La mujer en estado nutricional normal, sobrepeso y obesa, recibe un kilo de leche por mes. Aquellas madres que están desnutridas o enflaquecidas reciben 3 kilos todos los meses. Cuando tienen al bebé se les entrega dos kilos de Leche Purita Mamá, hasta que el bebé cumple 5 meses”, indicó la nutricionista.

Finalmente, el estudiante de Nutrición de la UTA, Vladimir Palomino, precisó que “hemos dado alternativas para que ellas la puedan consumir un poco más y de mejor forma. La Leche Purita es distinta a otras leches y por eso deben consumirla con preparaciones hogareñas como se explicó en el taller”.