Tras varias horas de debate, el Senado aprobó por mayoría la moción que establece el ocultamiento de la identidad como tipo penal. El real efecto del texto legal fue parte de la discusión de la Sesión Extraordinaria.
¿El proyecto contribuye o no a mejorar los estándares de seguridad?, fue la pregunta recurrente durante el debate de la moción que proponen establecer el ocultamiento de la identidad como tipo penal, circunstancia agravante y caso de flagrancia, el que fue aprobado en general por 22 votos a favor, 11 en contra y dos abstenciones.
Cabe precisar que la moción fue presentada en septiembre del presente año por los senadores Felipe Kast, Andrés Allamand, Felipe Harboe, José Miguel Insulza y Víctor Pérez.
El texto, que fue calificado con “discusión inmediata”, reafirma que, la garantía constitucional relativa a la libertad de reunión de las personas, debe realizarse en forma pacífica. En función de ello, se dota al ordenamiento jurídico de sanciones más severas y se entrega herramientas más eficientes a Carabineros para hacer frente a quienes provocan disturbios, delitos y desmanes contra el orden público.
En concreto, establece que aquellos que turban gravemente la tranquilidad pública, en actos públicos, sean o no autorizados por la autoridad, cubriendo su rostro intencionalmente con el propósito de ocultar su identidad, serán sancionados con reclusión menor en su grado medio (541 días a 3 años y 1 día).Asimismo en el caso de los delitos contra las personas, se reconoce como agravante el uso de capucha u otros elementos semejantes con el fin de ocultar la identidad.
El senador Chahuán calificó la iniciativa como de “suma importancia” y recordó el proyecto que años atrás no prosperó y que en ese entonces se buscaba salvaguardar las manifestaciones como un derecho y prohibir encapuchados, con sanciones que iban desde reclusión menor en su grado mínimo. “Creo que es absolutamente necesario avanzar en esta materia”.
Aludiendo a la Constitución el senador José Durana indicó que está asegurado el reunirse pacíficamente “Sin embargo existen grupos minoritarios que realizan disturbios, delitos y desmanes contra el orden público, incumpliendo el carácter pacífico y poniendo en riesgo la integridad de las personas y la propiedad privada. (…) Nuestro país está capturado por delincuentes y saqueadores, por el lumpen que tienen aterrorizados a personas que quieren vivir en tranquilidad”, dijo.