Este sábado 30 de noviembre vence el plazo para incorporarse al programa “Regularización, constitución y defensa de aguas utilizadas por indígenas de la Región de Arica y Parinacota”, de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI
El plazo para la recepción de antecedentes vence el 30 de noviembre y deben ser enviados a Consultora Aquanexus y Cía. Ltda. A través del correo electrónico contacto@aquanexus.cl.
Horario de atención: Lunes a Viernes, de 9:00 a 13:00 horas y 15:00 a 18:00 horas. Independencia Nº 440, Block 3, Oficina Nº 104, Arica.
Para mayor información puede visitar el portal www.conadi.gob.cl o llamar al teléfono (58) 2283845.
Este Programa se enmarca dentro del cumplimiento de la Ley 19.253, la cual mandata a la CONADI a proteger y promover el desarrollo de los indígenas, sus culturas, familias y comunidades, adoptando las medidas adecuadas para tales fines en razón de la protección de las aguas de las comunidades indígenas.
En este mismo sentido se contempla la defensa jurídica de las aguas indígenas, con el fin de asegurar la preservación de la propiedad y de su utilidad en razón de su producción y cosmovisión Aymara.
Además de un seminario sobre la situación actual de las Aguas, Derechos, Usos y Saneamiento por parte de las personas y comunidades indígenas.
La iniciativa es parte del Programa “Regularización, constitución y defensa de aguas utilizadas por indígenas de la Región de Arica y Parinacota”, de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena y que ejecuta la Consultora Aquanexus.
El director regional de CONADI, Emiliano García Choque, señaló que “este s un programa de vital importancia para regularizar, constituir y defender los derechos de aguas para las personas y comunidades indígenas, toda vez que el agua es un recurso más preciado y es un elemento vital para supervivencia de la agricultura, los animales y los seres humanos, que habitamos las tierras indígenas.
En esta ocasión queremos informar e invitar a las comunidades indígenas a que sean parte de este programa, para regularizar o defender sus derechos de aguas, que han poseído ancestralmente en sus tierras comunitarias”