Luego de un arduo debate al interior de la Comisión de Defensa Nacional, sus integrantes decidieron suspender el trámite del proyecto que modifica la Ley Orgánica Constitucional (LOC) de las Fuerzas Armadas para establecer el rol de éstas en la protección de la infraestructura crítica del país cuando sea indispensable para la seguridad nacional.
La decisión la adoptaron los legisladores al analizar las ideas matrices de la propuesta del Ejecutivo junto al Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina. La norma –con discusión inmediata- que ya había sido introducida por el secretario de Estado la semana pasada, quedaría pendiente.
No obstante, se decidió que la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento revise tres mociones con un sentido similar mientras la cartera presente un texto como reforma constitucional.
La principal razón de este cambio estaría en las dificultades que habrían para alcanzar un acuerdo tendiente a su aprobación. En Constitución se reingresaría la norma como una reforma constitucional y ya no como una LOC, lo que sí estaría en sintonía con el parecer de los senadores.
ESTADO DE ALERTA
El presidente de la Comisión de Defensa, el senador Víctor Pérez explicó que este proyecto “se acordó tratarlo como reforma constitucional. El Gobierno y otros de los senadores pueden hacer indicaciones sustitutivas al respecto. Queremos que se determine un nuevo estado de excepción, que podría denominarse de alerta, donde las FF.AA. tienen un rol específico de cuidado de esta infraestructura pero no están a cargo del control público”.
De acuerdo al senador Pedro Araya, “lo primero es hacer un llamado al gobierno a hacer las cosas bien. Cuando el proyecto se presentó dijimos que había problemas de constitucionalidad, también con los eximentes penales y la definición de infraestructura crítica. Espero que ahora propongan soluciones que tengan viabilidad legal y legislativa”.
A su vez el senador Kenneth Pugh explicó la moción de la que es autor. “Cuando el sistema de inteligencia del Estado determine que hay un potencial ataque a la infraestructura crítica, el Presidente podrá disponer del despliegue preventivo de las FF.AA. para que las protejan. Esto es lo que hacen todos los países del mundo”, aseguró.
Posteriormente, el presidente de la Comisión de Constitución, el senador Felipe Harboe adelantó que “vamos a estudiar tres mociones que son cambios a la Constitución, una habla de seguridad estática. Mientras no haya un nuevo texto del Ejecutivo no vamos a conversar con el Gobierno, somos bien rigurosos en eso en la Comisión porque vamos a invitar a constitucionalistas para hacer un estudio serio y hayan definiciones claras”.
En tanto, el senador Francisco Chahuán reconoció ser partidario de la fórmula alcanzada. “Nosotros somos partidarios que los militares puedan cuidar esta infraestructura vital en casos de crisis, pero siempre haciendo una modificación a la Constitución. Siempre nos opusimos a hacer los cambios a la LOC. Por eso patrociné dos mociones que esperamos que una de ellas sea patrocinada por el Ejecutivo”, comentó explicando que una de ellas entrega una función adicional a las FF.AA., mientras que otra genera un estado de alerta.
El senador Iván Moreira insistió en que “el Presidente debe decretar zona de estado de emergencia para que los militares velen por los lugares más vitales para el funcionamiento del país considerando que no podemos esperar más días, los mismos que nos demoramos en tramitar este proyecto u otro”.
PROYECTO
El mensaje ingresado el pasado 26 de noviembre, permite que cuando exista un riesgo para la seguridad de la nación, el Presidente de la República pueda ordenar el empleo de unidades de las Fuerzas Armadas para la protección de infraestructura crítica del país.
La propuesta define la infraestructura crítica como “aquella cuya perturbación en su funcionamiento o destrucción tendría un grave impacto sobre los servicios de utilidad pública de la población, o para el eficaz funcionamiento de los órganos y la Administración del Estado. Se entienden comprendidos en dicho concepto, la infraestructura energética, redes y sistemas de telecomunicaciones, infraestructura de servicios sanitarios, hospitales, centros de abastecimiento, puertos y aeropuertos. La protección incluye los bienes inmuebles, equipos y sistemas que sean necesarios para el funcionamiento de la infraestructura crítica”.
Uno de los temas que generó mayor polémica fue el apartado donde “se define que la exención de responsabilidad penal aplicable al personal militar que defiende infraestructura crítica (legítima defensa, cumplimiento de un deber y cumplimiento de una consigna) debe adecuarse precisamente a lo que se determine en las reglas del uso de la fuerza que determine el Presidente de la República por decreto supremo expedido por el Ministerio de Defensa Nacional. De esta manera, se le otorga mayor densidad normativa y claridad al actuar que eventualmente puedan tener las Fuerzas Armadas en estas circunstancias”.
LO QUE VIENE EN CONSTITUCIÓN
En la tarde, a partir de las 17 horas, la instancia deberá abordar el tema zanjado en la mañana.
En la ocasión, los senadores podrían estudiar las ideas matrices de las siguientes mociones recientemente ingresadas por congresistas oficialistas:
Proyecto de reforma constitucional, que permite el empleo de fuerzas militares en el resguardo de infraestructura crítica (Boletín N° 13085-07). Moción del senador Francisco Chahuán.
Proyecto de reforma constitucional que regula estado de alerta para prevenir daños a infraestructura crítica (Boletín N° 13086-07) Moción de los senadores Carmen Gloria Aravena y Kenneth Pugh.
Proyecto de reforma constitucional que faculta al Presidente de la República para declarar estado de alerta destinado al resguardo de la infraestructura crítica (Boletín N° 13087-07) Moción de los senadores Carmen Gloria Aravena, Kenneth Pugh, Juan Castro y Rafael Prohens.