Se dieron a conocer las cifras de actividad económica del mes de octubre, la que anotó una caída del 3,4%, siendo la mayor baja desde julio del 2009. Este número implica que miles de empresas y empleos están en riesgo, particularmente las pymes han sido las grandes afectadas.
A raíz de esta situación se presentó la Agenda de Protección del Empleo, Reactivación Económica, Reconstrucción y Apoyo a las Pymes, que se suma a la Agenda Social anunciada en octubre pasado. Esta iniciativa incorporará una serie de medidas para fortalecer los mecanismos de protección del empleo, la inversión pública, el apoyo a las MiPymes y la reconstrucción del país, para de esta forma impulsar la reactivación económica.
Durante una visita a la feria artesanal instalada en el Parque Vicuña Mackenna con la llegada de los cruceros, el Seremi (s) de Gobierno y titular regional de Economía, Cristián Sayes Maldonado, comentó que se está impulsando una agenda de reactivación económica donde hay por lo menos cuatro iniciativas que se suman y son complementarias a las que ya están activas. “En lo relativo a las medidas dirigidas a las Pymes, se va a anticipar la devolución del pago de impuesto a la renta entre un 20% y un 5% del promedio de los Pagos Provisionales Mensuales. Otra importante medida es el otorgamiento de facilidades para el pago del IVA de los meses de octubre, noviembre y diciembre, las que podrán pagarse en 12 cuotas con una tasa de interés cero y a partir de febrero de 2020. También se suma el régimen especial de donaciones para las medianas y pequeñas empresas por un periodo de 18 meses”. Por último, la autoridad regional mencionó que el proceso de compra y pago al Estado será digital, asegurando el pago oportuno a los proveedores de servicios del Estado.
El Plan de Recuperación Económica y Protección del Empleo considera nuevas medidas por 4.800 millones de dólares, que se suman a las medidas de capitalización de BancoEstado y apoyo crediticio a las Mipymes vía Corfo previamente anunciadas, totalizando un paquete de 5 mil 500 millones de dólares. El Seremi (s) de Gobierno y de Economía, explicó que esta cifra se distribuye en un mayor gasto público por 3 mil 205 millones de dólares, medidas de apoyo a las MiPymes por 1.950 millones de dólares y otras iniciativas por 525 millones de dólares.