Es probablemente una de las compras de libros de editoriales y escritores de Arica y Parinacota más grandes que haya realizado un servicio público.
Un total 3.775 ejemplares, distribuidos en 76 títulos de 37 escritores regionales, fueron los que adquirió la SEREMI de las Culturas y las Artes para ser distribuidos en bibliotecas, colegios, agrupaciones culturales, juntas de vecinos y centros de lectura de la Región de Arica y Parinacota.
“La adquisición de estos libros viene a potenciar la literatura y los hábitos de lectura en nuestra Región. Estos libros están destinados a colegios, centros culturales, bibliotecas, donde los lectores podrán conocer el excelente trabajo que hacen nuestros escritores y las editoriales locales”, señaló Enrique Urrutia, Seremi de Bienes Nacionales y representante de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Para el escritor Luis Seguel, la adquisición de estos ejemplares es un hito que va a repercutir en los hábitos lectores del extremo norte de Chile: “Quizás no como en una encuesta o estadística de supermercado, pero sí va a modificar algún hábito lector en algún colegio, en alguna biblioteca, en una sala de lectura. Para mí este es un hito que permitirá darnos a conocer a nosotros los escritores de esta región, el trabajo editorial y potenciar la lectura especialmente en colegios y liceos”.
Esta iniciativa, que forma parte del Plan Regional de Fomento Lector, contempla la adquisición de novelas, poesía, ensayos, comic y revistas, lo que para el escritor Luis Toro viene a ratificar la diversidad de la producción local: “Esto demuestra la variedad de trabajos, géneros literarios y tipos editoriales que se están produciendo en Arica”.
Finalmente Alejandra Cuba, representante de la agrupación Planeta Verde, entidad que será beneficiada con la distribución de libros locales, destacó que la producción literaria local pueda llegar hasta bibliotecas comunitarias: “Nosotros estamos formando una biblioteca que será fortalecida con la llegada de estos libros, los que podrán ser leído especialmente por los niños y jóvenes que frecuentan nuestra agrupación”.