Los canales abiertos de televisión destinarán quince minutos diarios de sus transmisiones a propaganda electoral (20:45 a 21:00 horas).
ANATEL
Luego de ser publicada en el Diario Oficial la Ley N° 20.681 que establece la obligación a los canales de televisión de libre recepción de transmitir la franja electoral para las elecciones primarias, está en condiciones de hacerse efectivo este espacio.
Esta ley modifica la N° 20.640 que establece el sistema de elecciones primarias para la nominación de candidatos a Presidente de la República, parlamentarios y alcaldes.
Así los candidatos de la Nueva Mayoría y de la Alianza tendrán la posibilidad de dirigirse al electorado de manera que aquellos que decidan participar del proceso, puedan votar de manera informada.
¿Qué son las primarias?
Son elecciones a las que los partidos políticos pueden someterse voluntariamente con la finalidad de nominar a sus candidatos a los cargos que deban llenarse mediante elecciones populares.
¿Cuándo se realizarán y qué cargos se definirán?
Este año las primarias serán el 30 de junio y se elegirán los candidatos que presentarán la Nueva Mayoría (Oposición) y la Alianza (Oficialismo) a las elecciones presidenciales del 17 de noviembre de 2013. Asimismo, se podrá optar por los candidatos a diputados que participarán de los comicios parlamentarios que se efectuarán el mismo día.
¿Qué es la franja electoral de estas primarias?
La franja electoral es un espacio dirigido a informar al electorado las distintas alternativas programáticas de cada candidato.
¿Por cuánto tiempo se extenderá este espacio?
Este año se transmitirá hasta este jueves 27, pese a que ley establece que tendrá lugar desde el octavo hasta el tercer día anterior al de la elección primaria. Ello, debido a los plazos legales que rigieron después de la aprobación y promulgación de la ley.
Los canales abiertos de televisión destinarán quince minutos diarios de sus transmisiones a propaganda electoral (20:45 a 21:00 horas), los que se distribuirán en partes iguales entre los partidos o pactos que participen, por lo que cada uno dispondrá de 7 minutos y medio para difundir su mensaje.