La Cámara Baja deberá revisar los cambios introducidos por el Senado al proyecto de ley que autoriza la intermediación de medicamentos por parte de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) a almacenes farmacéuticos y farmacias privadas. Esto luego que la Sala despachara en general y particular la propuesta que anteriormente había sido respaldada por los integrantes de la Comisión de Salud.
Con 35 votos a favor y 2 abstenciones, los congresistas aprobaron la idea de legislar; mientras que se acordó que la Cenabast pueda negociar precios menores al promedio de los internacionales, votando una indicación.
La idea tras la propuesta es mejorar el acceso de la población a medicamentos que hoy se comercializan a altísimos precios. ¿Cómo? Bajando los costos de las farmacias. La Cenabast va a intermediar ante los laboratorios, de manera que las farmacias compren al precio al que se le vende al Estado, que es bajísimo.
En la sesión ordinaria, los legisladores recordaron la importancia de velar por precios justos para los medicamentos recordando que se trata de bienes de primera necesidad. Así se mencionó la realidad económica de la mayor parte de las familias que no les permite acceder a estos productos, y por tanto, ver una mejoría en su enfermedad o condición de salud.
También los senadores explicaron que esta iniciativa es complementaria al proyecto de ley de fármacos 2, donde se incorporan temas que fueron rechazados en la ley vigente. Esta última propuesta está siendo debatida en tercer trámite por la Comisión de Salud.
Asimismo, otros argumentos apuntaron a la pertinencia de fortalecer al Estado, en particular a la Cenabast que normalmente abastece a los hospitales y servicios de salud. De hecho el tema formó parte de la agenda contra los abusos anunciada recientemente por el Ejecutivo.
Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Rabindranath Quinteros, Guido Girardi, Francisco Chahuán, Carolina Goic, David Sandoval y Ximena Rincón. En tanto, el senador Carlos Montes señaló estar inhabilitado para votar por tener un familiar asociado a la industria.